- Con esta efeméride se pretende alentar a todas las personas y gobiernos a prevenir y reducir al mínimo los desechos y promover un cambio social hacia una economía circular
Cerceda, a 30 de marzo de 2023.- Hoy se celebra el primer Día Internacional del Residuo Cero, una fecha con la que se pretende alentar a todas las personas y gobiernos a prevenir y reducir al mínimo los desechos y promover un cambio social hacia una economía circular. Esto implica disminuir el uso de recursos naturales y las emisiones a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida de los productos como factor clave para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación, y situar al planeta, y a la humanidad, en el camino de la salud y la prosperidad.
Los seres humanos generamos más de 2.000 millones de toneladas de residuos urbanos cada año, de los cuales el 45% no se gestiona de forma correcta. La basura afecta de manera desproporcionada a las personas pobres, especialmente a los cerca de 4.000 millones que carecen de acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos.
Esta efeméride, establecida mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico, los grupos comunitarios, las mujeres y la juventud, para que participen en actividades que despierten conciencia sobre las iniciativas de cero desechos.
“La crisis de los desechos está deteriorando la capacidad de la Tierra para sostener la vida. Los desechos le cuestan a la economía mundial miles de millones de dólares cada año", declaró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, a lo que añadió,"Cuando tratamos la naturaleza como si fuera un basurero, estamos cavando nuestra propia tumba. Es ahora cuando debemos reflexionar sobre el costo que los desechos están generando en nuestro planeta, es hora de encontrar soluciones a esta grave amenaza".
Promover iniciativas de cero residuos a través de este día internacional puede ayudar a cumplir los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).
El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará una reunión de alto nivel en Nueva York para articular una plataforma a través de la cual intercambiar experiencias e historias de éxito de los Estados Miembros en materia de la elaboración y ejecución de soluciones y tecnologías encaminadas a la gestión de desechos.
El PNUMA, mediante su iniciativa One Planet Network, junto con ONU-Hábitat, llevarán a cabo campañas y actividades de divulgación concertadas para preparar las observaciones del Día Internacional de Cero Desechos a fin de seguir recabando apoyo y adoptando medidas sobre la importancia de este objetivo.
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay