- Así lo confirma un estudio realizado por Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos.
- Como causas, el 91% de los encuestados señala el calor, que propicia que la comida se estropee más rápidamente. Por su parte, el 66% asegura que come con más frecuencia fuera de casa, por lo que algunos productos de la despensa o nevera quedan sin consumir.
- Un 55% dice no saber qué hacer con la comida que sobra y un 51% desconoce cómo conservar mejor los alimentos.
- Los productos frescos y más perecederos son los que más sufren las consecuencias del verano. Un 45% destaca que lo que más tira son frutas, seguido de verduras en el 41% de los casos.
Cerceda, a 29 de julio de 2021.- Los datos constatan que el desperdicio alimentario aumenta en época estival. Tal y como se recoge en el último Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares españoles en 2020, entre los meses de primavera y verano se desperdiciaron más de 650 millones de kilos de alimentos en el ámbito doméstico, lo que supuso un aumento de 7 millones de kilos respecto a la temporada de otoño e invierno.
Con la llegada del verano, las vacaciones y el cambio de rutinas, los consumidores bajan la guardia. Así lo confirma un estudio realizado por la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, Too Good To Go, que revela que el 31% de los españoles reconoce que desperdicia más comida en verano.
La encuesta, realizada por el Instituto IO Sondea para Too Good To Go, señala que, para el 42% de los ciudadanos, en verano es más complicado evitar que sobre comida. Entre los motivos esgrimidos, el 91% señala el calor, que propicia que la comida se estropee más rápido. Asimismo, un 66% asegura que aprovecha el buen tiempo para salir más a comer fuera de casa y esto hace que los productos guardados en la despensa o la nevera se queden sin consumir y se estropeen. Por su parte, un 55% dice no saber qué hacer con la comida que sobra y un 51% desconoce cómo conservar mejor los alimentos.
Los productos frescos y más perecederos son los que más sufren las consecuencias del verano, destacando, un 45% de los encuestados, que lo que más tiran son frutas, seguido de verduras en el 41% de los casos, salsas y aderezos (19%), lácteos (18%) y carne y embutidos (16%).
MÁS CONCIENCIA
Cada vez son más los que buscan una solución para no verse abocados a tirar comida. 1 de cada 2 entrevistados asegura que trata de aprovechar lo que sobra a través de la elaboración de nuevos menús, especialmente ensaladas, croquetas y gazpacho, entre otros.
Cuando los españoles salen a comer fuera, parece que la concienciación y la implicación para no desperdiciar comida es mayor. Al ser preguntados por su forma de actuar en los bufés de los hoteles, el 72% asegura que no suele dejar nada en el plato.
En restaurantes, el 63% señala que pide las sobras para llevar, aunque aún hay un 25% que no lo hace por vergüenza.
Desde la app móvil de Too Good To Go se ayuda a reducir las cifras de desperdicio. A través de la misma, un elevado número de restaurantes, fruterías y supermercados, entre otros establecimientos, venden el excedente de comida diario, que los usuarios pueden comprar a precios reducidos. De esta forma ya han conseguido salvar 3,8 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 3.800 toneladas de alimentos.
Fuente: Compromiso RSE
Imagen: Pexels