- A lo largo de los últimos 20 años, las empresas que han apostado por el ecodiseño de envases en España han implantado más de 48.000 medidas con las que han propiciado el ahorro de un total de 528.700 toneladas de materias primas, evitando al mismo tiempo la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.
- Una de las máximas del ecodiseño es encontrar el envase del futuro, es decir, aquel cuyo impacto ambiental sea el mínimo y que pueda obtenerse a partir de materias primas alternativas.
- En este escenario, TheCircularLab, presentó el pasado año el “plástico bio-bio”, un material que se obtiene a partir de residuos vegetales y se puede usar en la fabricación de envases para alimentación y bebidas, con la particularidad de que es compostable, reciclable y biodegradable en el entorno marino.
Cerceda, a 20 de noviembre de 2019.- La reducción de la producción de residuos constituye una prioridad ambiental en el contexto actual y el ecodiseño, es decir, el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, ha pasado a constituir un instrumento básico para que las empresas puedan minimizar el impacto de sus envases sobre el entorno y disminuir el consumo de materias primas durante el proceso de fabricación de los mismos.
El pasado año, y de la mano de Ecoembes, más de 2.100 empresas implantaron un total de 3.653 medidas de ecodiseño que les permitieron ahorrar más de 25.200 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de envases, fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental.
Dentro de estas medidas de ecodiseño, 4 de cada 10 estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material de los envases consiguiendo así minimizar la cantidad de plástico y otros materiales, evitar el consumo innecesario de materias primas y conseguir envases más sostenibles.
Otras estrategias adoptadas se han orientado a favorecer la reutilización de los envases y su reciclaje, adelantándose así a la legislación europea que marca que, en 2030, todos los envases de plástico deben ser reciclables y, en concreto las botellas plásticas, deben incorporar un 30% de material reciclado.
MÁS PREVENCIÓN: MÁS AHORRO
Desde 1999, y gracias al ecodiseño, se ha conseguido importantes reducciones de peso en envases como las botellas de agua, que pesan un 18% menos, los envases de yogur (un 21% menos) y las latas de aluminio (un 20% menos). Este logro se traduce en un menor uso de recursos naturales a la hora de producirlos.
A lo largo de la dos últimsa décadas, las empresas que han apostado por el ecodiseño de envases en España han implantado más de 48.000 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado. Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 528.700 toneladas de materias primas y se evite la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.
Además de cuidar el medio ambiente, el ecodiseño se plantea como una herramienta crucial en los programas de innovación de las empresas, cada vez más comprometidas con la necesidad de crear envases más sostenibles. Así, una de las máximas del ecodiseño es encontrar el envase del futuro, esto es, aquel cuyo impacto ambiental sea el mínimo y que se pueda obtener a partir de materias primas alternativas al plástico.
Bajo esta premisa, TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular de Europa, presentó el pasado año el “plástico bio-bio”, un material fabricado a partir de residuos vegetales (como patatas o zanahorias) y se puede usar en la fabricación de envases como botellas o bandejas para alimentación y bebidas. Asimismo, es compostable, reciclable y biodegradable en el entorno marino.
Fuente e imagen: Ecoembes
Saludos, Departamento de Comunicación