- Un 33,8% llamaría la atención a quien lo ha tirado, un 3,3% lo denunciaría directamente a las autoridades y un 14,3% lo dejaría en el mismo lugar al considerar que no es su responsabilidad.
- Así se desprende del II Estudio Sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza”, desarrollado desde LIBERA.
- Entre los motivos por los que los encuestados creen que se arroja basura al entorno natural, la mayoría (76%) alude a la despreocupación por el medio ambiente.
- En cuanto a los sentimientos que genera a la población ver desechos abandonados, la vergüenza, con un 50,9%, es el más común y reiterado.
Cerceda, a 29 de agosto de 2019.- En el marco del II Estudio Sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” desarrollado desde LIBERA (proyecto creado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes), y cuyo objetivo es analizar las actitudes y decisiones de los ciudadanos de nuestro país en relación a los desechos que generan y cómo se modifica su percepción cuando éstos se encuentran en lugares públicos, se desprende que el 46,1% de los españoles recogería un residuo abandonado en el medio natural aunque no fuera suyo, un 33,8% llamaría la atención a quien lo ha tirado y un 3,3% lo denunciaría directamente a las autoridades. Sin embargo, un 14,3% lo dejaría en el mismo lugar al considerar que no es su responsabilidad.
Adicionalmente, el estudio, que fue elaborado a través de más de 5.000 encuestas realizadas en toda España, pone la lupa en los sentimientos que genera a la población ver basura abandonada en la naturaleza. La vergüenza es el más común y reiterado, refiriéndose al mismo un 50,9% de los encuestados, citando otros como la pena (50,3%), la rabia (45,3%) o la impotencia (40,4%).
Entre los motivos por los que creen que se arroja basura al entorno natural, la mayoría (76%) alude a la despreocupación por el medio ambiente, mencionando también la comodidad (58,5%) y la pereza (50,8%).
Respecto a las razones por las que se considera que sigue habiendo personas que tiran residuos en entornos naturales, se citan la falta de recursos y el hecho de que no haya suficientes contenedores o papeleras en el campo, la montaña o las playas. También justifican esta práctica tan nociva por el aumento del consumo y la masificación en zonas turísticas.
A título individual, el 49,5% de los encuestados asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno. No obstante, consideran que es el resto de la población la que está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).
Más información en www.proyectolibera.org
Fuente: SEO BirdLife
Imagen: LIBERA
Saludos, Departamento de Comunicación