- Así se desprende del I Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por Celside Insurance y Harris Interactive.
- El 57% de los españoles afirma que ha cambiado su teléfono móvil cuando el anterior aún seguía funcionando, y únicamente el 10% lo entrega en puntos de reciclaje específicos.
- Asimismo, solo un 17% opta por uno reacondicionado o de segunda mano.
Cerceda, a 18 de junio de 2020.- La generación de residuos eléctricos y electrónicos crece de forma exponencial. Según datos de la ONU, cada año se producen 50 millones de toneladas de este tipo de desechos en todo el mundo. Muchos de estos aparatos son teléfonos móviles cuyo reciclaje y reutilización permitiría recuperar materiales de gran valor contenidos en los mismos y reducir el consumo de materias primas vírgenes.
Según el I Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por Celside Insurance, aseguradora de dispositivos móviles, y Harris Interactive, expertos en análisis datos, solo un 10% de los españoles deposita su teléfono móvil en puntos de reciclaje específicos. Un 47%, almacena el antiguo en su casa, un 31% se lo da a otra persona, un 10% lo vende en Internet y un 1% lo tira junto al resto de la basura.
Por edades, son los jóvenes, en un 34%, los que más ceden o venden sus teléfonos a otras personas para su reutilización, frente al 26% de los mayores de 45 años.
Consumo insostenible
El 57% de los españoles afirma que ha cambiado su teléfono móvil cuando el anterior aún seguía funcionando. Son los hombres, en un 62% de los casos, los que más optan por esta nueva adquisición. Comprar un dispositivo más reciente y con más y mejores prestaciones, es el motivo principal del cambio. Si bien un 55% de los encuestados estaría dispuesto a considerar la adquisición de un móvil de segunda mano o reacondicionado, lo cierto es que solo lo han hecho en el 17% de los casos.
Entre el 45% de los españoles que no contempla la compra de dispositivos de segunda mano, prima el hecho de no estrenar un teléfono (46%,) o la inquietud por que su funcionamiento no sea el adecuado (41%).
La mayoría de los usuarios no contempla la opción de alargar la vida de su móvil y potenciar la economía circular, cuando sería la vía a seguir para proteger el medio ambiente y ahorrar recursos.
Fuente: Residuos Profesional
Image: Pixabay