- Así se deduce de una encuesta realizada por IPSOS con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril).
- Entre los comportamientos que los ciudadanos están dispuestos a adoptar para reducir su propio impacto sobre el medio ambiente figuran, entre otros, evitar los artículos que tengan mucho embalaje para aminorar la cantidad de residuos generados y a adquirir productos más sanos y respetuosos con el entorno.
Cerceda, a 28 de abril de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, IPSOS llevó a cabo una encuesta cuyos resultados ponen de manifiesto las inquietudes y percepciones que los ciudadanos tienen hacia los problemas medioambientales.
A nivel global, los tres considerados como los más importantes son el cambio climático (37%), la contaminación del aire (33%) y la elevada generación de residuos (32%).
En nuestro país, el cambio climático también ocupa la primera posición (39%), pero los españoles se muestran más preocupados por la producción de basura (36%) que por la calidad del aire que respiran diariamente (33%). El 73% cree que, a largo plazo, el cambio climático se convertirá en un problema tan grave como lo es hoy la crisis del coronavirus. Así lo ven también otros países europeos como Francia (76%), Italia (72%), Alemania (69%) y Reino Unido (66%). Por su parte, China (87%) es el país que más apoya esta afirmación, situándose en el primer puesto del ranking, y EEUU el que menos (59%), ocupando el último puesto.
La actual crisis sanitaria en la que todos nos encontramos inmersos traerá consigo cambios sociales, culturales y económicos que también afectarán a las percepciones de los ciudadanos sobre los problemas medioambientales. En concreto, un 51% de los españoles, en línea con la media global, considera que tras esta pandemia la sociedad se mostrará más concienciada y activista con los problemas relacionados con el cambio climático.
Además, para el 62% es de vital importancia que el plan de recuperación económica que se lleve a cabo tras la crisis del Covid-19 incluya acciones en las que también se tenga en cuenta el cambio climático.
La conciencia medioambiental mejorará notablemente una vez superada esta crisis sanitaria, haciendo que un 83% de los españoles se muestren más interesados en comprar productos sanos y respetuosos con el entorno.
CAMBIO DE HÁBITOS
Entre los comportamientos que los ciudadanos están dispuestos a adoptar para reducir su propio impacto sobre el medio ambiente figuran, entre otros, evitar los artículos que tengan mucho embalaje para minorar la cantidad de basura generada, reutilizar lo que ya tienen, ahorrar energía y agua en casa, y optar por la movilidad sostenible.
Fuente: IPSOS
Imagen: Pixabay