- Así se recoge en un informe de la División de Papel de BIR, la confederación mundial del reciclaje, y que lleva por título «El reciclaje de papel y cartón en 2019: Visión general de las estadísticas mundiales»
- Europa alcanzó una tasa media de incorporación de fibras recuperadas de casi el 55%.
Cerceda, a 3 de agosto de 2021.- Si bien la producción de fibra recuperada a nivel mundial cayó a menos de 244 millones de toneladas en 2019, frente a las algo más de 250 millones de toneladas de 2018, la producción mundial de papel y cartón con fibras recuperadas se mantuvo estable, con casi 211 millones de toneladas.
Así se recoge en la publicación «El reciclaje de papel y cartón en 2019: Visión general de las estadísticas mundiales», la segunda edición del análisis de las estadísticas mundiales relacionadas con la industria de la fibra recuperada realizada por la División de Papel de BIR, la confederación mundial del reciclaje.
Este documento explora, no solo la producción y el uso de la fibra recuperada, sino también los principales flujos comerciales internacionales, así como la información clave del mercado de la pulpa y el papel y cartón.
Sobre la base de los datos recopilados con la ayuda de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), RISI y CEPI, los expertos de la División de Papel de BIR también realizan una serie de cálculos razonados para cuantificar el alcance fundamental de la fibra reciclada como un componente ambientalmente beneficioso de la producción mundial de papel y cartón.
En la introducción del informe, de la que es autor Luc Petithuguenin, presidente de la División de Papel de BIR y director general de la empresa francesa Paprec, éste indica que «el año 2019 trajo consigo un aumento de la proporción de papel y cartón mundial que se fabricó con fibra recuperada: del 50,27% en 2018 al 51,15% el año siguiente»..
Asia produjo casi la mitad de todo el papel y el cartón que utiliza fibras recuperadas -entre otras cosas por su rol principal como productor de cartón-, mientras que Europa alcanzó una tasa media de incorporación de fibras recuperadas de casi el 55%.
A pesar de sus restricciones, cada vez más estrictas, a la importación, China siguió siendo el principal importador de fibra recuperada del mundo en 2019. Cabe destacar, no obstante, que Europa envió más fibra recuperada a la India en 2019 que a China, un hecho que, según Petithuguenin, «ninguno de nosotros habría previsto hace solo unos pocos años»,.
Los datos de 2019 también subrayan importantes mercados emergentes para la fibra recuperada, especialmente Vietnam, así como la continua y fuerte presencia de otros compradores más establecidos en Asia, como India e Indonesia, añadió Petithuguenin.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pexels