- Así se recoge en un nuevo informe de la Federación Mundial de Industrias del Reciclaje (BIR)
- Mientras que Asia incorporó más del 71% de contenido reciclado en su producción de papel y cartón, Europa alcanzó una media de más del 56%, y EEUU/Canadá y América Latina, el 40% y 67% respectivamente
Cerceda, a 18 de octubre de 2022.- Tal y como se recoge en un nuevo informe de la Federación Mundial de Industrias del Reciclaje (BIR), de todo el papel y cartón producido en el año de la pandemia (2020), el 52,2% utilizó fibras recuperadas, frente al 51,2% del año anterior.
En la introducción del documento, el presidente de la División de Papel de BIR, Francisco Donoso, de la empresa española DOLAF, indica que “incluso durante una pandemia mundial, la industria del papel recuperado siguió desempeñando su papel esencial en el suministro de materia prima a la industria mundial”.
Mientras que Asia incorporó más del 71% de contenido reciclado en su producción de papel y cartón en 2020, Europa alcanzó una media de más del 56%. Por su parte, las cifras de Estados Unidos/Canadá y de América Latina fueron, respectivamente, del 40% y del 67%.
En cuanto al comercio internacional de papel recuperado, las estadísticas más destacadas del informe incluyen una nueva caída de las importaciones de China, que pasaron de alrededor de 11 millones de toneladas en 2019 a poco más de 7 millones de toneladas al año siguiente, y de las que más de la mitad fueron aportadas por Estados Unidos.
Después de haber sido el mercado de ultramar preeminente para las exportaciones de fibra recuperada de Europa durante muchos años, China pasó a ocupar al quinto lugar en 2020, detrás de India, Indonesia, Turquía y Vietnam debido a sus controles de importación más estrictos.
El informe sostiene que sin el libre comercio internacional, el uso de papel recuperado «no alcanzará su pleno potencial» y la economía del reciclaje de este material se verá «seriamente comprometida».
Donoso señala, en particular, la presión de la Comisión Europea para limitar severamente las exportaciones de fibra recuperada fuera de la UE: «Sin la válvula de presión de las exportaciones internacionales para hacer frente a los grandes excedentes dentro de Europa, el futuro de la industria del papel recuperado será realmente muy sombrío».
Fuente: BIR
Imagen: Pexels