- Así se pone de relieve en un estudio independiente encargado por Friends of Glas y FEVE, realizado en varios países europeos.
- El cambio hacia el vidrio se aprecia especialmente en artículos tales como el aceite (90%), las salsas (81%), la comida infantil (74%), las bebidas no alcohólicas (71%) y los lácteos (81%).
- 1 de cada 3 ciudadanos considera que la fabricación del vidrio es menos dañina para el medio ambiente y el 83% asegura separar los envases de vidrio para reciclarlos.
- El vidrio es un material 100% reciclable y con múltiples vidas que no pierde cualidades, ahorrando energía y evitando emisiones.
Cerceda, a 24 de abril de 2020.- Todo apunta a que la sensibilidad ambiental influye cada vez más en los hábitos de compra. Un estudio independiente encargado por Friends of Glass (plataforma europea de consumidores a favor del vidrio y su reciclado) y FEVE (Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio), y que se ha llevado a cabo en varios países de la Unión Europea, además de Reino Unido, Suiza y Turquía, ha revelado que 1 de cada 2 consumidores ha incrementado, en los últimos tres años, su consumo de alimentos y bebidas en vidrio, destacando como motivo principal su mayor reciclabilidad con respecto a otros materiales de envasado.
El 75% de los encuestados afirma estar preocupado por la contaminación del entorno como consecuencia del abandono de envases en la naturaleza, especialmente los plásticos. El 57% declara comprar menos productos fabricados con este material, cifra que aumenta hasta el 62% en el caso de España.
El cambio hacia el vidrio se aprecia especialmente en artículos tales como el aceite (90%), las salsas (81%), la comida infantil (74%), las bebidas no alcohólicas (71%) y los lácteos (81%). Asimismo, se observa que aumenta el porcentaje de personas que recomiendan el vidrio como el mejor material de envasado, pasando del 82% en 2016 al 91% en 2019.
En el caso de España, el 73% de los ciudadanos señala al cambio climático como la principal preocupación a la hora de elegir el producto envasado. Asimismo, 1 de cada 3 considera que la fabricación del vidrio es menos dañina para el medio ambiente y el 54% compra más productos en vidrio que hace tres años. Por su parte, el 83% asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos en el hogar para reciclarlo.
El vidrio es un material 100% reciclable y con múltiples vidas. De un envase reciclado nace otro igual de reciclable, sin perder cualidades, ahorrando energía y evitando emisiones.
OBJETIVOS AMBICIOSOS
La industria europea del envase de vidrio trabaja paralelamente en dos ambiciosos proyectos: por un lado está la plataforma 'Close the Glass Loop' para alcanzar el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea; y por otro, la creación del “Horno del Futuro”, el primer horno híbrido que funcione con un 80% de energía renovable, posibilitando la reducción de las emisiones de CO2 de la industria en un 50%.
Fuente: FEVE
Imagen: Pixabay