- Así se deduce de los datos de Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo.
- Todo apunta a que la pandemia está acelerando el consumo ético y que la Covid-19 ha colocado a las marcas en el punto de mira de los ciudadanos, elevando sus expectativas sobre lo que esperan de las mismas en diversos ámbitos.
Cerceda, a 24 de mayo de 2021.- Según datos de Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, el 55% de los españoles afirma que la política responsable de las marcas motiva sus compras. De esta forma, aseguran que no quieren ser simples consumidores, sino agentes de cambio capaces de influir en el comportamiento de las empresas hacia posturas más éticas y respetuosas con el entorno.
Todo apunta a que la pandemia está acelerando el consumo ético y que la Covid-19 ha colocado a las marcas en el punto de mira de los ciudadanos, elevando sus expectativas sobre lo que éstos esperan de las empresas en diversos ámbitos. La forma de actuar de las compañías en relación a sus empleados, al medio ambiente y a la sociedad en general, irrumpe como elemento clave en la decisión de compra.
Las acciones que más valoran los ciudadanos de las marcas son, entre otras,
- Aplicar mayores medidas para proteger la salud y bienestar de sus empleados (61%).
- Donar productos o servicios a iniciativas de apoyo comunitario (52%).
- Sostener las necesidades de los consumidores durante la pandemia (40%).
- Proporcionar temporalmente acceso gratuito a sus productos y servicios (35%).
- Mejorar sus precios o términos de los contratos para apoyar a los consumidores durante la pandemia (27%).
- Proporcionar asistencia financiera a iniciativas de apoyo comunitario (20%).
Una consecuencia de la creciente concienciación social ha sido el empoderamiento de los ciudadanos. De hecho, el 74% de los consumidores cree que los ciudadanos son capaces de forzar a las empresas a actuar más éticamente; el 81% considera que el boicot a una marca puede generar un cambio en sus valores y estrategia corporativa; el 54% afirma haber intentado disuadir a otras personas de no realizar compras a empresas o marcas que no satisficieron sus expectativas como clientes; y una de cada tres personas confiesa haber intentado boicotear a una compañía.
El consumo consciente adquiere más relevancia: el 88% de los ciudadanos admira a las personas que consumen con conciencia; un 89% está dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger al medio ambiente; y un 63% a pagar más por productos fabricados de forma sostenible.
Los ciudadanos más activos en esta creciente forma de consumir son:
44% millennials (25/39 años), aunque la generación X (40/54) también es muy activa: 34%; mujeres, un 57%; familias (35%) y parejas (35%).
Fuente: Compromiso RSE
Imagen: Pixabay