- Así se desprende de una encuesta realizada por Unilever, a través de IPSOS Digital, a partir de una muestra de 750 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años
- El 96% de los consultados manifiesta planificar sus compras, asegurando el 44% que no se deja llevar por las ofertas. El 72% planifica un menú semanal y el 92% dice conocer las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente
- No obstante, el 85% demanda más información y formación para evitar el desperdicio
Cerceda, a 6 de diciembre de 2022.- Según una encuesta realizada por Unilever, a través de IPSOS Digital, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario (29 de septiembre), el 60% de los españoles apuesta por el reaprovechamiento de alimentos en sus hogares.
Esta efeméride, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recuerda que "es necesario evitar la paradoja del hambre en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario", por lo que urge un cambio de paradigma para modificar nuestros hábitos de consumo y costumbres, y contribuir de esta forma a restaurar y reestablecer sistemas alimentarios más justos.
Así las cosas, desde Unilever España se ha querido conocer el grado de concienciación a través del análisis de los hábitos de reaprovechamiento de los hogares españoles y de las medidas y acciones que se llevan a cabo para evitar el desperdicio.
La encuesta, realizada a partir de una muestra de 750 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, pone de manifiesto que el 60% de los españoles afirma que "intenta no tirar nada, excepto cuando es inevitable", mientras que un 31% aprovecha lo que está menos malo y solo un 9% tira los alimentos "cuando se ponen malos".
La cocina de aprovechamiento, es decir, la posibilidad de reutilizar las sobras para elaborar nuevos platos es, sin duda, el principal antídoto para evitar el desperdicio en las cocinas. Al respecto, el 56% de los consultados afirma conocer y aplicar recetas de aprovechamiento, mientras que un 26% señala que sí las conoce, pero que no las pone en práctica. El 20% no sabe de qué se trata.
El 96% de los encuestados manifiesta planificar sus compras. El 56% aprovecha los descuentos, aunque sean de productos que no estaban planificados o no necesita, y un 44% asegura que no se deja llevar por las ofertas. El 92% dice conocer las diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.
Un 72% de los consumidores asegura que planifica un menú semanal y que organiza comidas y cenas para llevar un mejor control de los alimentos, mientras que un 28% dice que "cocina comidas y cenas sin ninguna planificación".
El estudio también analiza si es necesario una mayor formación para evitar el desperdicio y para reutilizar y sacarle el mayor partido a cada ingrediente. En este sentido, el 85% considera que sería útil disponer de más información.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pexels