- Así se recoge en el informe ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’, elaborado por AECOC y Checkpoint.
- El estudio también revela que el 83% de las compañías ya cuenta con una política interna contra el desperdicio, mientras que el 42% se apoya en innovaciones tecnológicas para la gestión del producto no comercializable y etiquetas para seguir la vida útil del alimento.
- Desde 2012, AECOC coordina el proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector.
Cerceda, a 21 de noviembre de 2019.- Según el informe ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’, elaborado por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y Checkpoint, el 67% de las empresas de la gran distribución manifiesta que el desperdicio generado con su actividad es menor hoy que hace tres años. Uno de los factores de peso en esta evolución positiva es la mejora en la gestión de los productos descartados para la venta.
Asimismo, el estudio revela que el 83% de las empresas del sector ya cuenta con una política interna contra el desperdicio, mientras que el 42% se apoya en innovaciones tecnológicas tales como apps para la gestión del producto no comercializable y etiquetas para seguir la vida útil del alimento.
La mayoría de productos en riesgo de ser desperdiciado se destina a donación o bien se recupera para alimentación animal, elaboración de co-productos o transformación energética. Sin embargo, existe un porcentaje de alimentos que acaban desperdiciados debido a que las cadenas encuentran serias dificultades para la donación de productos como carne y pescado, ya que exigen condiciones óptimas de transporte y conservación para evitar riesgos de seguridad alimentaria.
LA ALIMENTACIÓN NO TIENE DESPERDICIO
Desde 2012, AECOC coordina el proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. De hecho, las compañías que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio alimentario que se genera con su actividad del 1,78% al 0,75% desde el inicio del proyecto.
Además, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir las buenas prácticas y acciones que se están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Este año, en su séptima edición, convocó a más de 300 asistentes y contó con la participación de empresas y proyectos que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.
Fuente: FuturEnviro
Imagen: Pixabay
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