- Por su parte, el 64% cree que las políticas de lucha contra el cambio climático son positivas para la economía
- Así se recoge en la cuarta edición de la encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el clima, con la que pretende realizar una evaluación exhaustiva de la percepción que los ciudadanos tienen del cambio climático en 30 paíseS
Cerceda, a 7 de abril de 2022.- El 64% de los españoles considera que las políticas de lucha contra el cambio climático son positivas para la economía y más de la mitad cree que tendrán un impacto neto positivo en los niveles de empleo del país, generando más puestos de trabajo de los que destruyen. Por su parte, el 70% augura que la transición ecológica mejorará su calidad de vida.
Así se recoge en la cuarta edición de la encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el clima. Realizada en colaboración con la empresa de estudios de mercado BVA, esta edición tiene como objetivo contribuir a un debate más amplio sobre las actitudes y expectativas de los ciudadanos en materia de acción por el clima. Entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre de 2021, participaron en la encuesta más de 30.000 personas, con una muestra representativa de cada uno de los 30 países consultados.
Según los españoles, los retos relacionados con el cambio climático han llegado para quedarse. Si bien un tercio (30%) de los encuestados cree que la emergencia climática estará controlada en 2050, el 67 % teme que seguirá siendo un problema importante a mediados de siglo.
Al preguntarles por el impacto a largo plazo de la crisis climática, más de un tercio de los españoles (35 %) prevé tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. Esta preocupación es mucho mayor entre los veinteañeros, ya que el 61 % de ellos afirma estar preocupado por la posibilidad de tener que mudarse.
El 34% piensa que en 20 años la mayoría de las personas ya no tendrán coche, y el 67 % piensa que la mayoría de los españoles teletrabajará para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Por último, un tercio (35 %) estima que la mayoría de la gente habrá adoptado una dieta basada en vegetales y el 60 % predice que se asignará una cuota de energía a cada ciudadano (12 puntos por encima de la media de la UE del 48 %).
COMPARATIVA A NIVEL MUNDIAL
En general, los europeos están divididos en cuanto a si la transición ecológica será, o no, una fuente de crecimiento económico. Más de la mitad de los encuestados (56 %) cree que será así, en línea con la percepción de estadounidenses y británicos (57%), mientras que los chinos son más optimistas (67 %). No obstante, la mayoría de los europeos (61 %) confía en que su calidad de vida mejorará, con un impacto positivo en la calidad de su alimentación o su salud. Los europeos son más pesimistas que los chinos (77 %), los estadounidenses (65 %) o los británicos (63 %).
Fuente: BEI
Imagen: Pixabay