- Anualmente, los océanos reciben 8 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y 100.000 mamíferos, así como 1 millón de aves marinas, mueren por la contaminación plástica.
- El mar es esencial para la vida y, con sencillos gestos, los ciudadanos también pueden contribuir a frenar la marea de plástico
Cerceda, a 5 de julio de 2021.- Ahora en verano, cuando muchos ciudadanos optan por disfrutar de sus vacaciones estivales cerca del mar, no está de más recordar que la contaminación marina está poniendo en peligro un elemento esencial para la vida. Un 72% de la superficie de la Tierra son aguas oceánicas que proporcionan alimentos para la humanidad, son hábitat de especies, contribuyen a regular el clima, etc.
Anualmente los océanos reciben 8 millones de toneladas plásticas y cada año, 100.000 mamíferos y 1 millón de aves marinas mueren por la contaminación plástica.
A nivel individual y colectivo, podemos contribuir a frenar la marea de plástico con sencillos gestos:
1. En la medida de lo posible, comprar a granel.
2. Llevar siempre nuestras propias bolsas a la compra y, cuando no sea posible, reutilizar al máximo las que nos proporcionen.
3. Optar por materiales más respetuosos con el medio ambiente. Es el caso del algodón y el bambú.
4.- Revisar nuestros envases de higiene y limpieza doméstica. Podemos encontrar microesferas (minúsculas bolitas plásticas) en artículos de uso diario como los detergentes o la pasta de dientes. Es necesario comprobar bien las etiquetas antes de adquirirlos y dar preferencia a aquellos que sean naturales o dispongan de la etiqueta ecológica Ecolabel.
5. Eliminar los plásticos de un solo uso. Es el caso de las vaillas, vasos o botellas. Evitemos comprar productos envasados en plástico.
6. No usar el inodoro como papelera. Los bastoncillos y las toallitas higiénicas deben depositarse en el cubo de la basura, junto con la fracción resto.
7. No verter el aceite usado por el desagüe de la cocina. En algunos municipios hay contenedores específicos en las calles y, en otros, se puede llevar al punto limpio.
8. Cada residuo en su sitio. Seleccionar los residuos en origen y depositar cada tipología de material en el contenedor correspondiente para propiciar su posterior reciclado.
Fuente: Blog Oxfam Intermon
Imagen: Pexels