Noticias
El 81% de los españoles apoyaría medidas más estrictas contra el cambio climático
- El BEI ha presentado los resultados de la primera edición de la encuesta sobre el clima 2021-2022, a través de la cual se explora las opiniones de los ciudadanos sobre el cambio climático.
Cerceda, a 15 de noviembre de 2021.- Conforme a los resultados de la primera edición de la encuesta sobre el clima 2021-2022 del BEI (Banco Europeo de Inversiones), centrada en la percepción de los ciudadanos sobre el cambio climático y las medidas que esperan que su país adopte para combatirlo, se deduce que:
- El 82 % de los españoles afirma que el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI. Esta cifra es superior al 73 % en todos los grupos de edad y tendencias políticas de la población española.
- El 81 % considera que el cambio climático tiene un impacto en su vida cotidiana, lo que supone un aumento de 5 puntos respecto al año pasado (76 %), siendo también 4 puntos superior a la de los europeos en general (77 %), y está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que obliguen a cambiar el comportamiento de los ciudadanos.
- El 83 % cree que está más preocupado por la emergencia climática que su Gobierno (8 puntos más que la media europea del 75 %). Afirman que las medidas vigentes son demasiado flexibles, por lo que los particulares y las empresas no se ven obligados a cambiar sus prácticas. Por ello, el 58 % de los ciudadanos considera que España no conseguirá reducir drásticamente sus emisiones de carbono para 2050, como se comprometió en el Acuerdo de París.
- El 58 % considera que su país no logrará reducir drásticamente sus emisiones de carbono para 2050.
- El 75 % estaría a favor de un impuesto sobre los productos y servicios que más contribuyen al calentamiento global. Incluso el 73 % de los encuestados con un nivel de ingresos considerado como renta baja estaría a favor de este impuesto
- El 94 % es partidario de imponer una garantía de un mínimo de 5 años a cualquier producto eléctrico o electrónico y el 89 % se muestra partidario de sustituir los vuelos de corta distancia por trenes rápidos y poco contaminantes en colaboración con los países vecinos.
- El 95 % está a favor de reforzar la educación y sensibilizar a los niños sobre el consumo sostenible.
- Una gran mayoría de los españoles piensa que su país debería recurrir en mayor medida a las energías renovables (76 %) para hacer frente a la crisis climática, una cifra que supera en 13 puntos la media europea (63 %).
- El 10 % (7 % de los hombres y 13 % de las mujeres) priorizaría el ahorro energético sobre el desarrollo de otras fuentes de energía para hacer frente a la crisis climática.
El BEI es el instrumento de préstamo de la Unión Europea y el mayor proveedor de fondos multilateral del mundo para proyectos de acción por el clima.
Fuente: Retema
Imagen: Pexels