- El consumo de latas de bebidas en España durante 2020 aumentó un 4,6% en volumen debido, fundamentalmente, a un mayor consumo en los hogares como consecuencia de las restricciones establecidas en la hostelería.
- Los atributos de la lata de bebidas tales como la seguridad, perfecta conservación del producto, ligereza, comodidad en la compra, facilidad de apilamiento en la despensa o en el frigorífico y total reciclabilidad, la hace atractiva para los consumidores.
- A pesar de estos logros, Metal Packaging Europe quiere seguir mejorando y prueba de ello es que pretende llegar al 100% de reciclado de latas de bebidas de aluminio en 2030.
Cerceda, a 2 de septiembre de 2021.- El pasado año, sacudido de forma virulenta por la COVID-19, el consumo de latas de bebidas en España aumentó un 4,6% en volumen debido, fundamentalmente, a un mayor consumo en los hogares como consecuencia de las restricciones establecidas en la hostelería.
El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza 2020, elaborado por Cerveceros de España, asegura que, por primera vez en la historia, el consumo de cerveza en el hogar (56%) superó al consumo no domiciliario (44%),
Según los estudios encargados por la Asociación de Latas de Bebidas a IRI, en el canal de alimentación moderna la venta de cerveza en lata aumentó un 17,2%, siendo los hiper (con un +15,7%) y los supermercados de entre 2.500 y 1.000 m2, (con un +21,6%) los que más aumentaron sus ventas. Por otro lado, la venta de refrescos en lata en dicho canal creció un 3,7%, principalmente en los hiper (+8,1%) y en los supermercados de entre 2.500 y 1.000 m2 (+6,2%).
Por su parte, Metal Packaging Europe (asociación que agrupa a los productores europeos de envases metálicos) encargó a IPSOS un estudio de opinión en 7 países europeos para conocer la percepción de la lata de bebidas por parte del consumidor: 6 de cada 10 encuestados manifestaron consumir latas de bebidas al menos una vez a la semana e incluso un 11% lo hacen a diario (doblando la media europea). Curiosamente el consumo de latas de bebidas es mayor en la franja de edad de 25-65 años que en la de 18-25 años.
Asimismo, el 83% de los españoles manifiesta separar en origen las latas de bebidas para su depósito en el contenedor amarillo, propiciando así su correcto reciclado. En menos de 60 días ese aluminio vuelve a las manos del consumidor en forma de nueva lata o de otros objetos, ejemplificando la llamada Economía Circular.
VENTAJAS DE LA LATA DE BEBIDAS
Los atributos de la lata de bebidas tales como la seguridad, perfecta conservación del producto, ligereza, comodidad en la compra, facilidad de apilamiento en la despensa o en el frigorífico y total reciclabilidad, la hace atractiva para los consumidores. De hecho, un 61% de los españoles considera que la lata es fácil de reciclar al no tener etiquetas, tapones u otro tipo de componentes secundarios y al estar elaborada con un material permanente como es el aluminio. Esto hace posible que se pueda reciclar una y otra vez, sin pérdida de calidad y con importantes ahorros energéticos.
Las ventajas medioambientales de la lata de bebidas son cada vez más conocidas y valoradas por los españoles. Un 57% sabe que al reciclar una lata de bebidas se ahorra el 95% de la energía necesaria para su fabricación. No obstante, Metal Packaging Europe quiere seguir mejorando y prueba de ello es que pretende llegar al 100% de reciclado de latas de bebidas de aluminio en 2030.
Fuente: Revista IDE Información del Envase y Embalaje
Imagen: Pexels