- Así lo asegura el informe “Education and Training Monitor 2024” de la Comisión Europea
- No obstante, solo 3 de cada 10 actúan a favor de la sostenibilidad en su día a día
Cerceda, a 13 de enero de 2025.-Los desafíos globales, como el cambio climático, exigen modificar, con carácter urgente, nuestros estilos de vida, así como la forma en que pensamos y actuamos, y este cambio debe comenzar desde la educación, que será la base para transformar la manera de entender y abordar la sostenibilidad en la sociedad.
Según refleja el informe “Education and Training Monitor 2024” de la Comisión Europea, más de 8 de cada 10 jóvenes creen en la importancia de su impacto individual para transformar la sociedad, aunque luego no todos actúen de esa manera. Esto puede deberse a obstáculos como el no saber cómo contribuir, o con quién poder hacerlo para crear una comunidad más concienciada.
Para afrontar estos desafíos, es necesario desarrollar nuevas competencias, actitudes y comportamientos que contribuyan a la creación de sociedades más sostenibles. Empresas como DoGood People tienen como misión contribuir a la creación de estas sociedades. Más allá de su oferta para corporaciones, desarrollan programas en educación primaria con el objetivo de promover acciones sostenibles desde una edad temprana, apoyados por el impulso y la dedicación de los profesores. En el ámbito universitario, ofrecen programas en los campus para incentivar la conciencia y la participación en prácticas responsables. Y además, trabajan junto con algunas universidades con comunidades de exalumnos a través de programas diseñados para mantener vivo el compromiso con la sostenibilidad y fortalecer el sentido de comunidad, asegurando de este modo que el impacto positivo se perpetúe más allá de las aulas.
Un caso de éxito en los programas de exalumnos es el de Esade Alumni, que tras tres años y colaborando en cuatro programas con DoGood, continúan reforzando su compromiso para alcanzar objetivos tales como promover la participación activa en un mundo mejor a través de nuevos hábitos sostenibles, encontrar una herramienta online para generar contacto entre su comunidad de antiguos alumnos, o alcanzar la comunidad internacional.
El segundo programa, por ejemplo, consiguió un registro del 74% de los ex alumnos, y 9 de cada 10 participantes reconocieron haber adquirido nuevos hábitos al finalizarlo.
Fuente e imagen: Compromiso RSE