- Así se desprende de una encuesta realizada por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre actitudes medioambientales.
- Un 84,1% considera que todo el mundo tiene el deber de reciclar, y un 71% asegura que hace un esfuerzo intencionado para practicar el reciclaje cada día.
- No obstante, solo un 62,6% se muestra dispuesto a cambiar hábitos.
- Si bien a un 73,3% de la población le preocupa la contaminación de los coches, lo cierto es que éste sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos.
Cerceda, a 20 de diciembre de 2019.- En el marco de una encuesta realizada por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre hábitos y actitudes ambientales, se desprende que un 89,3% de los encuestados cree que todo el mundo debería ser responsable del cuidado del medio ambiente. Defienden que hay que dar pasos de todo tipo, desde políticas educativas hasta otras que implican a la acción, como el reciclaje doméstico.
Asimismo, un 84,1% considera que todo el mundo tiene el deber de reciclar, y un 71% asegura que hace un esfuerzo intencionado para practicar el reciclaje cada día. No obstante, y a pesar de esta buena intención, todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de renunciar a determinados hábitos en favor de un entorno más sostenible: mientras que un 62,6% se muestra dispuesto, un 37,4% no está dispuesto a cambiar hábitos en favor del entorno.
En este sentido, cabe señalar que un 90,3% de la población afirma llevar su propia bolsa cuando va a comprar, y un 89,5% asegura reciclar o separar sus residuos con bastante frecuencia. El 83,7% reutiliza objetos como botellas vacías, envases, botes, sobres o papel. No obstante, solo un 33% afirma que no compra algo porque tiene mucho embalaje.
Asimismo, un 75,3% afirma tomar medidas para reducir el consumo de energía y, si bien a un 73,3% le preocupa la contaminación de los coches, éste sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos. Compartir vehículo para ir al trabajo (opción escogida solo por un 27,7% de la población) es una de las asignaturas pendientes de los españoles en materia ecológica.
El coche es el medio de locomoción elegido en prácticamente todos los ámbitos, a excepción del ocio, en el que ocupa la segunda posición tras “ir a pie” (escogida por un 57,1%). Otros modos de movilidad en la ciudad como el transporte público en metro también gana puntos con respecto a otros años, con más de un 30% de los encuestados usándolo para el trabajo o su tiempo libre.
Otros hábitos más ecológicos que se encuentran también entre las opciones de transporte preferidas en nuestro tiempo libre es el uso de la bicicleta, seleccionado por un 19,2% de los encuestados. En cambio, el tren o el avión son medios de locomoción especialmente escogidos para las vacaciones.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación