- Así lo asegura el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la organización de referencia en el ámbito de la sostenibilidad empresarial en el mundo.
- Un 85% de las compañías prevé realizar inversiones en este modelo circular.
- Una de las conclusiones de la primera edición de “Economía EnCircular Open Week” es que los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos.
Cerceda, a 7 de enero de 2021.- Según datos del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la organización de referencia en el ámbito de la sostenibilidad empresarial en el mundo, el 93% de las empresas europeas cree que la economía circular es importante para el éxito de su negocio en el futuro y un 85% prevé realizar inversiones en este modelo.
A juicio de los expertos que participaron en la primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’, las compañías deben integrar estrategias, procesos y herramientas que garanticen su competitividad en un mercado global. En este camino resulta clave la transición desde un sistema de producción y consumo lineal -extraer, fabricar, usar y tirar- a uno circular -que aporta fórmulas para prolongar la vida económica útil de los materiales y los productos e impulsa las energías renovables-. Una transformación que pasa inevitablemente por cambiar la forma en que diseñamos, producimos y usamos los productos y servicios.
Los ponentes pusieron sobre la mesa diferentes iniciativas que se están aplicando con éxito en otras regiones y países, como programas y ayudas oficiales a la innovación, investigación y al diseño de nuevos modelos de negocio, incentivos para inversión en reconversión de procesos, instalaciones y suministros, medidas fiscales o apoyos a la formación y empleo de calidad. Una de las principales medidas de impulso es la integración y valoración de estos criterios en la contratación pública.
La economía circular exige un papel activo al consumidor en dos sentidos: la reflexión sobre las necesidades reales de compra, reduciendo el volumen, y la apuesta por soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Por su parte, las empresas deben afrontar a corto plazo uno de los grandes retos como es la reducción del uso de plásticos y su sustitución por otro tipo de materiales más sostenibles
Una de las conclusiones de este encuentro es que los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos, además de cumplir con el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento. Y todo ello sin olvidar su funcionalidad en términos de transmisión de información y concienciación sobre nuevos hábitos de consumo y calidad en la experiencia del usuario, imprescindibles para su éxito.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay