- El último estudio de opinión promovido por SIGRE constata un mayor conocimiento del Punto SIGRE y un incremento de 3 puntos en el uso del mismo con respecto a 2018, ascendiendo a un 70%.
- Durante el pasado ejercicio se recogió una media de 103 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos, consolidándose de esta forma el uso del Punto SIGRE por parte de la población.
- A finales de 2019, la práctica totalidad de las farmacias existentes en nuestro país colaboraban en el sistema.
- Asimismo, y gracias a los planes de prevención la industria farmacéutica ha conseguido reducir el peso de sus envases en más de un 25%.
Cerceda, a 23 de julio de 2020.- El último estudio de opinión promovido por SIGRE, y en el que se analiza la actitud y el grado de sensibilización ciudadana en torno al reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, muestra que el 95% de los ciudadanos es consciente del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe, aumentando este porcentaje con respecto al año anterior (92%).
Asimismo, se constata un aumento en el nivel de conocimiento del Punto SIGRE, situándose en un 92% de los ciudadanos consultados, y un incremento de tres puntos en el uso del mismo con respecto a 2018, ascendiendo a un 70%.
Cabe recordar que en el Punto SIGRE se depositan, en su mayor parte, medicamentos caducados (96%), restos de medicación (57%) y envases vacíos (25%). Este gesto se lleva a cabo, fundamentalmente, cuando se revisa el botiquín doméstico (60%) y cuando está lleno el lugar donde se van guardando estos desechos en casa (25%).
El 97% de los encuestados considera que la ubicación más idónea para el Punto SIGRE es la farmacia. A finales de 2019 había un total de 21.899 farmacias colaboradoras, prácticamente la totalidad de las que existen en nuestro país, circunstancia que propicia que los ciudadanos puedan desprenderse de estos residuos con total garantía para su salud y para el medio ambiente.
Tal y como figura en el informe anual de actividad 2019 de SIGRE, durante el pasado ejercicio se recogió una media de 103 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos, consolidándose de esta forma el uso del Punto SIGRE por parte de la población.
FARMACIAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La mayor parte de los farmacéuticos (97%) valora de forma muy positiva la iniciativa SIGRE y el 88% considera que la colaboración de las farmacias con este SIG contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, el 77% asegura haber puesto en marcha alguna acción ambiental en su farmacia en los últimos tres años, aumentando el porcentaje en más de 10 puntos con respecto al2019. Las medidas adoptadas son principalmente la mejora en el reciclaje de los distintos tipos de residuos generados en la farmacia (53%), el uso de bolsas biodegradables (20%) y la instalación de bombillas de bajo consumo en su farmacia.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN
En la actualidad, los laboratorios farmacéuticos están desarrollando el Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2018-2020, su séptimo Plan trienal. Gracias a estos planes sectoriales, en las últimas dos décadas la industria farmacéutica ha conseguido reducir el peso de sus envases en más de un 25%.
Durante 2019, medio centenar de laboratorios han aplicado 180 medidas de ecodiseño, fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental. lo que ha permitido ahorrar más de 178 toneladas de materias primas.
Fuente e imagen: SIGRE