- Así se desprende de la encuesta MalasmadresEco, realizada entre el 1 y el 9 de junio, durante la desescalada, y en la que participaron más de 5.200 mujeres de todo el país.
- El 80% asegura que, en los dos últimos años, ha incorporado hábitos más sostenibles en el hogar, como es la separación de residuos.
- Y, dentro del hogar, la mujer es la más implicada en las tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, asumiéndolas en el 82% de los casos.
- Asimismo, el 98% considera que la mejor forma de enseñar a sus hijos es precisamente dando ejemplo.
Cerceda, a 5 de agosto de 2020.- Tras la igualdad de oportunidades, el cuidado del medio ambiente constituye el segundo gran reto de las mujeres españolas. Así se desprende de la encuesta MalasmadresEco, promovida por Ecovidrio y el Club de Malasmadres, en la que también se deja constancia de que solo el 2% niega el cambio climático.
Realizada entre el 1 y el 9 de junio, durante la desescalada, en la misma han participado más de 5.200 mujeres de toda España, de las cuales la mayoría (88,5%), son madres de uno o más hijos; el 9,8% no tiene hijos y el 1,7% espera su primer bebé.
Se preocupan por el entorno que dejarán a sus hijos, con especial inquietud en la escasez de agua (73%), las enfermedades relacionadas con la contaminación (69%) o la pérdida de ecosistemas y biodiversidad (67%).
Asimismo, el 80% asegura que, en los dos últimos años, ha incorporado hábitos más sostenibles en el hogar. Según MalasmadresEco, el 89% de los hogares españoles separa los residuos de forma habitual, el 75% se ha propuesto reducir el consumo de plástico y el 71% apuesta por un consumo responsable.
LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS, HÁBITO CONSOLIDADO
Si bien la más habitual es la de papel y cartón (95%), la de los envases de vidrio (94%), y la de envases ligeros como los bricks, latas o envases plásticos (94%), la segregación de los residuos orgánicos comienza a cobrar importancia y ya la practican 6 de cada 10 viviendas españolas.
Dentro del hogar, la mujer es la más implicada en las tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, asumiéndolas en el 82% de los casos. Además, las madres consideran que la mejor manera de enseñar a sus hijos e hijas es, precisamente, dando ejemplo en el hogar. Así lo considera el 98%.
Tras la segregación de residuos, las prácticas más sostenibles en los hogares son, por este orden, el consumo responsable (61,7%), la reducción del plástico (60%) y del consumo de luz (59%).
Por su parte, el 66% considera que los menores no reciben suficiente educación ambiental en el colegio y que se debe avanzar más en este a aspecto.
Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres y autora de la encuesta, destaca como una de las principales conclusiones “el aumento de la preocupación por el medio ambiente y por el entorno que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas”, a lo que añadió que “Esto ha supuesto que muchas mujeres y madres no solo hayan introducido hábitos sostenibles en sus hogares, sino que también se muestren más críticas y exigentes a la hora de educar en valores como el respeto al medio ambiente”.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay