- Así se deduce a partir de los datos del Índice Sectorial sobre la Sostenibilidad, elaborado por Kantar
- El 97% de la ciudadanía a nivel mundial está preparada para adoptar medidas que le permitan llevar un estilo de vida más sostenible, pero solo el 13% está cambiando activamente su comportamiento debido al elevado coste de los productos con un impacto social/ambiental positivo
- El informe muestra también que casi la mitad de los consumidores ha dejado de comprar ciertos productos o servicios debido a su impacto en el medio ambiente o la sociedad en términos de generación de residuos, un 5% más que el año pasado
Cerceda, a 10 de enero de 2023.- El 80% de los consumidores quiere consumir de forma sostenible, pero reclama a las empresas que este objetivo sea asumible desde el punto de vista económico. Así se deduce a partir de los datos del Índice Sectorial sobre la Sostenibilidad, elaborado por Kantar.
El estudio muestra cómo el deseo de volverse sostenible no se ha erosionado, y que el 97% de la ciudadanía a nivel mundial está preparada para adoptar medidas que le permitan llevar un estilo de vida más sostenible. No obstante, continúa existiendo una importante distancia entre la intención y la acción, ya que solo el 13% de las personas está cambiando activamente su comportamiento. El motivo: el precio. En un contexto de inflación, éste representa el principal obstáculo, ya que los consumidores sienten que los productos con un impacto social/ambiental positivo tienen un coste superior y, por lo tanto, obstaculizan la adopción masiva. De hecho, el 68% cree que los productos que son mejores para el medio ambiente y la sociedad son más caros, y el 65% declara que quiere hacer más por el planeta, pero se lo impide el aumento del coste de vida.
En consecuencia, la participación de una marca en cuestiones ambientales y sociales afectará en la probabilidad de ser comprada, pero lo hará de manera diferente dependiendo de la situación económica en la que se encuentre el consumidor.
De esta forma, 4 de cada 10 consumidores que se encuentran en una situación económica “cómoda”, aseguran que tienen en cuenta las causas en las que participan las marcas a la hora de tomar decisiones de compra, mientras que la cifra baja a 2 de cada 10 en el caso de aquellos que tienen dificultades económicas.
"Para convertirse en una opción generalizada, las marcas deben salir al mercado a un precio accesible para una mayoría, ya que el precio se ha convertido en una barrera para el comportamiento sostenible: el 79% de los consumidores dice que quiere comprar productos sostenibles con el medio ambiente, pero que las marcas tendrán que asegurarse de que pueda permitírselo", ha explicado Mónica de Andrés, directora de Clientes y experta en Sostenibilidad en Kantar Insights.
LA GENERACIÓN DE RESIDUOS INHIBE DETERMINADAS COMPRAS
El informe muestra también que casi la mitad de los consumidores ha dejado de comprar ciertos productos o servicios debido a su impacto en el medio ambiente o la sociedad en términos de generación de residuos, un 5% más que el año pasado. Esta cifra crece hasta el 73% entre los más comprometidos con la sostenibilidad. La problemática del sobreembalaje, el consumo excesivo y los residuos es relevante para 24 de los 38 sectores analizados por el estudio Kantar SSI.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pexels