- Los educadores de la Sociedad pública impartirán en este centro una serie de sesiones formativas a través de las cuales proporcionarán las claves para contribuir de forma eficiente a la gestión sostenible de los residuos urbanos.
- El principio europeo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) constituirá el epicentro de la jornada, donde también se hablará de compostaje doméstico, así como del cometido industrial de Sogama.
Cerceda, a 14 de enero de 2018.- Los educadores de Sogama se desplazarán este miércoles, 16 de enero, a Ferrol para impartir varias sesiones formativas en el CPR Valle Inclán. Los destinatarios serán alrededor de 80 alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria interesados en conocer con más detalle la problemática que trae consigo la alta producción de basura y cómo hacer frente a la misma desde el hogar, el lugar de trabajo, la escuela y el tiempo de ocio.
EN CLAVE DE “R”
En este marco, se les proporcionarán las claves para colaborar en el sistema, fundamentalmente a través de la aplicación del principio europeo de las tres erres: prevenir y reducir la producción de desechos en origen, fomentar la reutilización alargando la vida útil de los productos y separar los materiales por tipologías para que puedan ser reciclados, una vez depositados en los contenedores correspondientes: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y recipiente convencional, para la fracción resto.
También se abundará en las ventajas asociadas al compostaje doméstico, práctica tradicional en el ámbito rural mediante la cual se recupera la materia orgánica transformándola en un compost de alta calidad que actúa como fertilizante natural.
Dado que, en la composición media de una bolsa tipo, los restos orgánicos suponen del orden del 42%, si éstos se reciclan en los propios hogares, se aminora en gran medida la cantidad de basura a tratar por otras vías y las emisiones de CO2 derivadas del transporte.
Sogama dispone de un programa de compostaje doméstico al que se han adherido más de 290 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) y entre las que ha repartido más de 9.600 compostadores. Condición imprescindible para participar en esta iniciativa es que las viviendas, colegios o colectivos cuenten con terreno (jardín o huerto) en el que aplicar el abono resultante, permitiendo de esta forma cerrar el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica y devolverla al suelo en forma de nutrientes.
Las explicaciones de los monitores estarán acompañadas y reforzadas con recursos didácticos diversos tales como vídeos, presentaciones y juegos a fin lograr una mayor implicación de los escolares y afianzar sus conocimientos.
Asimismo, se les trasladará los pormenores del modelo Sogama, al que están adscritos la mayor parte de los ayuntamientos gallegos,entre los que se encuentra el de Ferrol, y cuyo cometido se orienta al reciclaje de los materiales susceptibles de ser recuperados por esta vía y contenidos en la bolsa amarilla y negra, las dos fracciones gestionadas por esta compañía, y a la valorización energética, limpia y respetuosa con la salud, de la parte no reciclable.
Saludos, Departamento de Comunicación