- Los monitores de esta empresa pública viajarán mañana a la ciudad para impartir dos sesiones formativas en este centro, que estarán orientadas al alumnado de 2º de Bachillerato y del Ciclo Superior de Educación Ambiental
- Más allá de desgranar el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), también se explicará a los estudiantes el proceso industrial de tratamiento de residuos en las instalaciones de Sogama respecto a las tres fracciones que se encuentran bajo su competencia: bolsa amarilla, bolsa marrón y bolsa negra
Cerceda, a 10 noviembre de 2022.- El IES Concepción Arenal de Ferrol recibe mañana, 11 de noviembre, la visita de los educadores de Sogama, quienes impartirán dos sesiones formativas orientadas al alumnado de 2º de Bachillerato y del Ciclo Superior de Educación Ambiental.
La gestión sostenible de los residuos municipales constituye la temática central de estas jornadas, siendo la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) la máxima que deben adoptar los ciudadanos cada día para propiciar que los desechos sean aminorados en origen, que los productos se aprovechen todo lo posible, alargando su vida útil a través de la reutilización, y que, una vez convertidos en residuos, sean clasificados por tipologías y depositados en los distintos contenedores de recogida selectiva para garantizar su posterior reciclado. De esta forma se garantiza su transformación en nuevas materias primas a partir de las cuales se fabricarán nuevos artículos, pero con un notable ahorro de energía y costes.
Dado el nivel académico de los destinatarios de estas sesiones, se explicará la actividad industrial de Sogama en relación a las tres fracciones de residuos que se encuentran bajo su competencia: envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo, que la empresa selecciona por tipologías en una planta de clasificación y remite posteriormente a los correspondientes centros recicladores; fracción orgánica recogida a través del contenedor marrón, en proceso de implantación, que trata en su planta de compostaje para convertirla en compost de alta calidad; y fracción resto, introducida en el contenedor convencional. Respecto a esta última, y valiéndose de una planta 4.0, dotada con tecnologías de última generación, separa automáticamente los materiales que, por error, fueron depositados por la población en el contenedor genérico, y que son susceptibles de ser reciclados, remitiéndolos a la industria transformadora. Con la parte no reciclable acondiciona un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica, con una potencia instalada de 50 MW, para producir electricidad, que suministra a la red. La energía producida en Sogama equivale al consumo del 12% de los hogares gallegos.
De acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos promulgada por la Unión Europea, el vertedero constituye el último eslabón, quedando relegado a acoger aquellos desechos que, por sus características, non pueden ser reciclados y tampoco recuperados energéticamente.
A día de hoy, Sogama da servicio a un total de 295 ayuntamientos gallegos, el 94% del total, encontrándose Ferrol entre los mismos.
Saludos, Departamento de Comunicación