- Un total de 140 estudiantes de ESO recibirán charlas por parte de educadores de esta empresa pública en las que se proporcionarán las claves para colaborar en la correcta gestión de los residuos urbanos.
- Se abordarán así temáticas de gran interés como el consumo responsable, las tres erres, la correcta separación de residuos en origen para propiciar su posterior reciclado, formas de aminorar el desperdicio alimentario y el negativo impacto ambiental de la contaminación por plásticos.
Cerceda, a 23 de septiembre de 2019.- Alrededor de 140 alumnos/as de ESO del IES Poeta Añón de Outes (A Coruña) se formarán el próximo jueves, 26 de septiembre, en la gestión sostenible de los residuos urbanos con la ayuda de Sogama. Educadores al servicio de esta empresa pública se desplazarán al centro para impartir varias charlas, que estarán reforzadas por distintos recursos didácticos tales como vídeos, presentaciones y juegos.
La problemática derivada de la alta generación de residuos y el consumo responsable serán las primeras temáticas a tratar, toda vez que un consumo consciente e informado constituye el pilar sobre el que se asienta la correcta gestión de los desechos.
Como no podía ser de otra forma, se desgranará el principio las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), trasladando las pautas para prevenir y minimizar la producción de basura, para alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización y para transformar los desechos en nuevos recursos a través del reciclaje. Para ello se hace necesario realizar una correcta separación en origen a través de los contenedores que se encuentran a disposición de la población en las vías públicas: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor verde genérico, para la fracción resto, prestando atención igualmente a los recipientes específicos para pilas y a los puntos limpios municipales, concebidos para acoger materiales especiales tales como voluminosos, aceites, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.
EL DESPERDICIO ALIMENTARIO Y LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, EN AGENDA
El desperdicio alimentario cobra también protagonismo, ya que actualmente se desecha un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano. Si bien el derroche tiene lugar en todas las fases de la cadena, todo apunta que el hogar contribuye a esta mala praxis en un 42%, siendo el pan, la pasta, las frutas y las hortalizas los productos que con más frecuencia acaban arrojados al cubo de la basura, con el consiguiente coste ambiental, económico, social y moral.
La contaminación por plástico no podía faltar en la agenda formativa prevista, debiendo poner coto a los plásticos de usar y tirar, que muchas veces acaban abandonados en el entorno ocasionando serios perjuicios medioambientales debido a su lenta degradación.
Tanto en tierra como en mar, las consecuencias de estos materiales son muy nocivas, ya que los animales los ingieren al confundirlos con alimentos, ocasionándoles muchas veces la muerte. Asimismo, alteran los ecosistemas, propician la expansión de especies invasoras que arrastran en los viajes que realizan a través de las corrientes marinas e afectan negativamente a la pesca, al turismo y a la propia alimentación humana.
Saludos, Departamento de Comunicación