- Los educadores de Sogama se desplazarán el próximo miércoles, 6 de febrero, a este centro, cuyo alumnado viajó al complejo medioambiental de Cerceda en varias ocasiones, para impartir una charla sobre gestión sostenible de residuos.
- En la misma cobrarán protagonismo el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y se profundizará en temáticas tales como el desperdicio alimentario y el compostaje doméstico.
- Asimismo, se darán a conocer los pormenores de la ampliación del complejo industrial de Sogama, que ya cuenta con una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa.
Cerceda, a 4 de febrero de 2019.- El alumnado de Bachillerato del IES “Xoán Montes” de Lugo perfecciona sus conocimientos en materia de reciclaje.
El centro, cuyos estudiantes y profesores ya se desplazaron en cursos anteriores al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para comprobar su labor industrial, recibirá el próximo miércoles, 6 de febrero, la visita de los educadores de la Sociedad, quienes impartirán una charla formativa sobre gestión sostenible de residuos urbanos.
El principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) cobrará especial protagonismo. Cada una de las erres será desgranada para conocer su importancia y cómo contribuir a su consecución. Así, se recordará que la prevención y la reducción de la producción de desechos constituye el cimiento sobre el que se asienta el éxito del sistema. Consumir de forma responsable, optar por las compras a granel y minimizar el uso de envases y envoltorios son algunos de los gestos que nos ayudarán en este objetivo.
También se ensalzará el valor de la reutilización, que no es más que alargar la vida útil de los objetos y, por supuesto, se incidirá en la necesidad de separar en origen los distintos tipos de desechos y depositarlos en los contenedores adecuados para que puedan ser reciclados: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para la fracción resto (no reciclable), sin olvidar los recipientes para pilas y, por supuesto, los puntos limpios, recintos cerrados con los que cuentan los ayuntamientos y a los que los ciudadanos deben trasladar aquellos desechos calificados como especiales y que, por sus características, no pueden acoger los recipientes de recogida selectiva emplazados en las vías públicas.
DESPERDICIO ALIMENTARIO Y COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Dentro de las temáticas a tratar, se profundizará en la problemática que representa el desperdicio alimentario, toda vez que en el mundo se desecha un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano; una irracionalidad con serias consecuencias desde el punto de vista ambiental, económico, social y moral.
En este marco, se proporcionarán las claves para evitar que la comida acabe en el cubo de la basura: comprar lo necesario, revisar la despensa y la nevera y consumir antes los productos antiguos; diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente (la primera indica el momento a partir del cual un artículo puede suponer un riesgo para la salud y la segunda el momento a partir del cual puede perder propiedades –textura, olor, sabor, color-, pero sin representar una amenaza para la salud), ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús.
Se abordarán también los pormenores del compostaje doméstico, una magnífica alternativa para tratar la materia orgánica producida en aquellas viviendas unifamiliares que cuentan con terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, configurándose como una alternativa de tratamiento con interesantes beneficios.
MÁS RECICLAJE EN SOGAMA
Asimismo, se darán unas pinceladas sobre el proceso de ampliación del complejo industrial de Sogama, que ya cuenta con una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra y que permitirá a la compañía incrementar notablemente su aportación al reciclaje y reducir el vertido mínimos, llegando en el año 2020 al vertido técnico cero, es decir, que sólo se lleve a vertedero aquella fracción de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente. Esta nueva instalación se complementa con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que estará lista a mediados de año. Una mejora que permitirá a Sogama incrementar su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, convirtiéndose en la infraestructura de sus características más moderna, eficiente e innovadora d Europa y una de las de mayor entidad a nivel mundial.
Saludos, Departamento de Comunicación