- La Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, es un buen ejemplo, toda vez que ha conseguido reducir en un 27% sus emisiones, comprometiéndose a ser neutra en carbono en 2030.
- No en vano, esta Universidad acoge al Instituto Cabot para el Medio Ambiente, del que forman parte varios de los principales autores de los informes del IPCC.
- ONU Medio Ambiente ha producido el Manual para Universidades Sostenibles V.2.0 a fin de inspirar a los centros de enseñanza superior para que pongan en marcha estrategias ecológicas, eficientes en recursos y bajas en carbono.
- Asimismo, trabaja con otras instituciones de Kenia a través de la Red de Universidades Verdes, cuyo objetivo es integrar prácticas ambientales sólidas y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en las 70 universidades públicas y privadas del país.
Cerceda, a 24 de mayo de 2019.- Escuelas y universidades de distintos puntos del mundo se están movilizando contra el cambio climático a través de la adopción de buenas prácticas ambientales. Su labor ha sido ensalzada por ONU Medio Ambiente, poniendo así de relieve la importancia trascendental que tiene llevar a cabo por parte de estas entidades medidas ejemplarizantes y formar en sostenibilidad a las futuras generaciones.
Esta Organización trabaja con las universidades de todo el mundo para tejer redes de universidades sostenibles que permitan incorporar estrategias de desarrollo con bajas emisiones. En este sentido, cabe señalar que esta Organización ha producido el Manual para Universidades Sostenibles V.2.0 a fin de inspirar a los centros de enseñanza superior para que pongan en marcha estrategias ecológicas, eficientes en recursos y bajas en carbono.
BUENAS PRÁCTICAS
Es el caso de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, que ha logrado reducir en un 27% sus emisiones gracias a una combinación de medidas que incluyen controles de calefacción e iluminación LED, comprometiéndose, asimismo, a convertirse en neutra en carbono en 2030; una decisión que no pasa desapercibida si se tiene en cuenta que esta universidad acoge el Instituto Cabot para el Medio Ambiente, del que forman parte varios de los principales autores de los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
A fin de animar a la acción, ONU se hace eco de casos de interés como el de la Universidad Bowdoin en Maine, que se convirtió en carbono neutral en 2018, dos años antes de lo previsto, habiendo reducido sus emisiones de carbono en un 29%. Pasó de emitir 16.326 toneladas métricas en 2008 a 11.620 toneladas métricas en 2018, evitando que más del 50% de sus residuos acabasen en vertedero.
Para amortizar las emisiones restantes, está invirtiendo en compensaciones de carbono con impactos regionales y en créditos de energía renovables asociados con parques eólicos.
Operativa similar siguió Washington DC, que ahora utiliza un 21% menos de energía que en 2005. Cuenta con seis edificios con Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, siendo el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado del mundo) y tiene previsto construir otros cuatro.
Asimismo, dispone de ocho techos verdes, siete paneles solares, nueve cuencas de bioretención y jardines de lluvia. Los autobuses que dan servicio a esta universidad funcionan con biodiesel, su campus está preparado para la circulación de bicicletas y ha plantado más de 1,2 millones de árboles en la ciudad para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los desplazamientos.
El 50% de sus necesidades energéticas se cubren a través de una granja de paneles solares establecida en Carolina del Norte, en colaboración con la Universidad George Washington y su respectivo hospital. El otro 50% procede de proyectos de energía renovable.
En Australia destaca la Universidad Charles Sturt, que fue certificada en 2016 como la primera universidad neutral en carbono de su país, y, en Kenia, la Universidad Strathmore
EN VERDE
Adicionalmente, ONU Medio Ambiente trabaja con otras instituciones de Kenia a través de la Red de Universidades Verdes. Lanzada en 2016, su objetivo es integrar prácticas ambientales sólidas y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en las 70 universidades públicas y privadas del país.
La Alianza de Escuelas Verdes constituye otra iniciativa de gran interés que ha logrado conectar ya a a más de 13.000 defensores de la sostenibilidad en más de 9.000 centros educativos, distritos y organizaciones en 91 países.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación