- Con la próxima partida de compostadores que Sogama entregará al ente local, serán 225 los hogares participantes en esta iniciativa
- Además, esta empresa pública también remitirá al Concello manuales didácticos de apoyo a fin de que sean repartidos entre los usuarios
Cerceda, a 4 de octubre de 2023.- Sogama, a petición del Concello de Cedeira (A Coruña), remitirá a este municipio una nueva partida de compostadores (25 en concreto) para que el ente local pueda extender los beneficios del compostaje doméstico a nuevas familias, quienes tendrán la oportunidad de transformar sus residuos orgánicos en compost, un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.
Con este nuevo envío serán 225 los compostadores entregados por la empresa pública en esta localidad. Con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables. y representan una gran ayuda, ya que permiten que el proceso de autocompostaje en los hogares se lleve a cabo de una forma moderna, higiénica, cómoda y eficiente.
El principal requisito para poder dotar a las familias con un recipiente de estas características es que sean unifamiliares y que dispongan de terreno (tierras de cultivo, jardín o huerto), en el que aplicar el compost resultante, que regresa a la tierra para dar una nueva vida (cultivos, plantas, etc), aportando nutrientes a plantas y cultivos, e incluso protegiéndolos frente a plagas y enfermedades.
Sogama también ha remitido al Ayuntamientos manuales de autocompostaje para que los participantes dispongan de una guía en la que se indica los pasos a seguir para obtener un buen compost. En estos manuales se describen las distintas fases del proceso: desde la propia ubicación del compostador, que debe emplazarse en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores hasta los materiales que deben, y no deben, introducirse en el mismo, y en la necesaria vigilancia que deben hacer los usuarios, sobre todo en el caso de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Ya son más de 220 los municipios de toda Galicia que están adscritos al programa de autocompostaje liderado por Sogama y que ya están comprobando sus ventajas desde la dimensión ambiental, económica y social. Se trata, en definitiva, de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, que permite reducir la generación de residuos y recuperarlos siguiendo el ciclo de la naturaleza.
Saludos, Departamento de Comunicación