- Al igual que Oímbra y Vilardevós, ha decidido extender la autogestión de la materia orgánica a nuevas viviendas, pretendiendo con ello ahorrar costes ambientales y económicos
Cerceda, a 8 de enero de 2025.- El Ayuntamiento de Riós (Ourense), al igual que Oímbra y Vilardevós, ha decidido ampliar su programa de compostaje doméstico a nuevas viviendas, dados los beneficios ambientales, económicos y sociales que esta iniciativa trae consigo.
Con tal fin, Sogama ha aportado al municipio 25 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo de recuperación de la materia orgánica en origen mediante su valorización como abono.
De esta forma, los usuarios, no solo obtienen un fertilizante natural de calidad que, por lo general, cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa vigente, sino que evitan hacer uso de los contenedores de la calle para esta fracción, con el consiguiente ahorro de costes ambientales y económicos derivado de la recogida, transporte y tratamiento finalista.
El ente local recupera así una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero contando con la ayuda de un recipiente específico, que propicia una operativa más cómoda, higiénica y eficiente.
Este dispositivo debe ubicarse en el exterior de la vivienda, preferentemente en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.
Los participantes deben vigilar el proceso y estar atentos a parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, que son los que en buena medida condicionarán el resultado final.
Sogama ha remitido al Concello manuales didácticos de autocompostaje y se ha puesto a su disposición para impartir un curso de formación presencial a fin de que los vecinos puedan reforzar sus conocimientos en esta área y resolver dudas.
Saludos, Departamento de Comunicación