- Zarpará el próximo 24 de enero desde la isla de Lamu, en Kenia, y llegará el 7 de febrero a la ciudad de Piedra, en Zanzíbar, un trayecto en el que dará voz a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, cuyo objetivo es poner freno a los desechos plásticos.
- Un grupo de constructores de los tradicionales dhows fundió, formó y esculpió los residuos plásticos como si fuesen madera, y la cubierta fue decorada con coloridas láminas provenientes de sandalias recicladas y recolectadas durante las jornadas de limpieza de la playas de Lamu, donde son uno de los artículos más frecuentes.
- El barco ilustra la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo, y con el mismo se pretende promover la reflexión de la ciudadanía acerca de la contaminación marina, un problema con graves consecuencias sobre la fauna, los ecosistemas, la pesca, la economía, el turismo y la propia alimentación humana.
Cerceda, a 23 de enero de 2019.- El próximo 24 de enero, Flipflopi, el barco de vela multicolor de 9 metros de eslora y fabricado con 10 toneladas de residuos plásticos reciclados, zarpará desde la isla de Lamu, en Kenia, y pondrá rumbo al archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania, con el objetivo de dar voz a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente; una iniciativa a la que ya se han sumado muchos países, entre ellos nueve de África, y con la que se pretende poner freno a los desechos plásticos, toda vez que a nuestros mares llegan cada año 13 millones de toneladas de basura.
El barco ilustra, tal y como manifiesta ONU Medio Ambiente, la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo, y con el mismo se pretende promover la reflexión de la ciudadanía acerca de un problema, la contaminación marina, con graves consecuencias sobre la fauna, los ecosistemas, la pesca, la economía, el turismo y la propia alimentación humana.
El confundador del proyecto Fipflopi, Ben Morison, quiso crear una campaña visualmente atractiva tras tomar buena nota de las grandes cantidades de plástico que había en las playas de Kenia, donde pasó parte de su infancia.
El navío fue construído con recursos locales disponibles y tecnología básica. De hecho, un grupo de constructores de los tradicionales dhows fundió, formó y esculpió los residuos plásticos como si fuesen madera, y la cubierta fue decorada con coloridas láminas provenientes de sandalias recicladas y recolectadas durante las jornadas de limpieza de la playas de Lamu, donde son uno de los artículos más encontrados.
Se pretende así inspirar a la gente de la costa de África, ya que la pesca da trabajo a más de 12 millones de personas que sufren directamente las consecuencias de la contaminación.
Se espera que el barco llegue el 7 de febrero a la ciudad de Piedra, en Zanzíbar, tras una expedición de 500 kilómetros.
FECHA DE CADUCIDAD PARA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO
El Parlamento Europeo abogó en su momento por prohibir, en el año 2021, el plástico de un solo uso. Una línea de acción que ya han materializado desde el pasado 1 de enero un total de ocho países del Caribe, esto es, Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad, y Tobago.
En un reciente informe, ONU Medio ambiente constató que en 127 de los 192 Estados revisados han adoptado algún tipo de medida para regular el uso y gestión de las bolsas plásticas y que 27 países han promulgado leyes que prohíben productos específicos de un solo uso tales como platos, cubiertos, pajitas y envases.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación