- Conforme a una investigación de la Universidad de Stanford, la desigualdad económica entre los países más ricos y más pobres sería un 25% mayor a causa de este fenómeno.
- Para las naciones de clima templado, el análisis revela impactos económicos de menos del 10%.
- El estudio se basa en análisis previos de 50 años de mediciones anuales de temperatura y PIB en 165 países.
Cerceda, a 2 de mayo de 2019.- Según una nueva investigación de la Universidad de Stanford, el cambio climático ha provocado que la brecha entre la producción económica de los países más ricos y más pobres del mundo sea un 25% mayor.
Todo parece indicar que esta desigualdad económica se ha visto acrecentada desde los años 60. Así, el estudio apunta a que, entre 1961 y 2010, el calentamiento global disminuyó la riqueza por persona en los países más pobres entre un 17 y un 30% y, si bien la desigualdad económica entre los países ha disminuido en las últimas décadas, la investigación sugiere que la brecha se habría reducido más rápido sin el calentamiento global.
El estudio se basa en análisis previos de 50 años de mediciones anuales de temperatura y PIB en 165 países a fin de estimar los efectos de las fluctuaciones de temperatura en el crecimiento económico, demostrando que éste se ha acelerado en las naciones frías durante los años más cálidos y se ha frenado en las naciones ya de por sí cálidas.
El coautor del estudio, Marshall Burke, explicó que los datos históricos muestran con claridad que, cuando las temperaturas no son demasiado altas ni demasiado bajas, los cultivos son más productivos, las personas están más sanas y rinden más en el trabajo. A su juicio, esto significa que, en los países fríos, un poco de calentamiento puede ayudar.
La investigación contempló datos de más de 20 modelos climáticos desarrollados por centros de investigación de todo el mundo y, para tener en cuenta la incertidumbre, los autores calcularon más de 20.000 versiones de lo que la tasa de crecimiento económico anual de cada país podría haber sido sin el calentamiento global.
Si bien los países tropicales tienden a tener temperaturas muy alejadas del ideal para el crecimiento económico, menos clara es la influencia del calentamiento en países de latitudes medias, incluyendo a Estados Unidos, China y Japón. Para las naciones de clima templado, el análisis revela impactos económicos de menos del 10%.
Así las cosas, los cinco países más presionados por el calentamiento son Sudán (41 millones de habitantes), India (1.300 millones de habitantes), Nigeria (191 millones de habitantes), Indonesia (264 millones de habitantes) y Brasil (209 millones de habitantes).
Fuente e imagen: Universidad de Stanford
Saludos, Departamento de Comunicación