- Entre el 70 y el 85% de la basura que acaba en el mar del Caribe está conformada por plásticos.
- Los gobiernos ya han puesto en marcha distintas iniciativas. En unos casos, prohibiendo los plásticos de un solo uso y, en otros, trabajando en el ámbito legislativo.
- En juego está la riqueza ambiental, la salud y el turismo de la región.
Cerceda, a 28 de junio de 2019.- Entre el 70 y el 85% de la basura que acaba en el mar del Caribe está conformada por plásticos y los gobiernos ya se han puesto manos a la obra para preservar la riqueza natural de la región y minimizar la contaminación marina.
Algunos han decidido prohibir los plásticos de un solo uso, incluyendo las bolsas plásticas y la espuma de poliestireno, y otros trabajan a nivel legislativo.
Los impactos ambientales, económicos y sociales están constatados. Los residuos plásticos obstruyen los drenajes, por lo cual proliferan los criaderos de mosquitos, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue; se descomponen en microplásticos que pueden introducirse en la cadena alimentaria; y afectan seriamente al turismo, con la contaminación superficial en playas, limitando las actividades recreativas.
Si los patrones de producción y consumo continúan la tendencia mantenida hasta el momento, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
La campaña Mares Limpios, promovida por ONU Medio Ambiente, constituye el paraguas en el que ya se resguardan muchos países a fin de acelerar la acción de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado contra la basura marina. Nueve gobiernos de El Caribe ya se han acogido a la misma.
El Convenio de Cartagena para la Conservación y Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe es el único acuerdo ambiental jurídicamente vinculante en la región. El Programa Ambiental del Caribe de ONU Medio Ambiente alberga la secretaría de este tratado y apoya la implementación del Protocolo sobre la prevención, reducción y control d ela contaminación marina por fuentes y actividades terrestres, y el Plan de Acción Regional para la gestión de los desechos marinos.
El Programa Ambiental del Caribe creó en 2018 un mapa interactivo para dar seguimiento a los cambios legislativos respecto a los plaásticos.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación