- Su obra “El mar vence el plástico” ha resultado ganadora por su alta calidad artística y mensaje transmitido al hacerse eco de un problema de plena actualidad, como es la contaminación marina por plásticos, y la necesidad de que todos colaboremos para lograr unos océanos limpios y saludables.
- El segundo premio se fue para el CPR Plurilingüe Possumus de Vigo por su trabajo “Marnica”, centrado también en la degradación de los mares e inspirado en el mensaje que Picasso quiso transmitir con el Guernica.
- El tercer galardón recayó en el CEIP de San Cosme, perteneciente al concello lucense de Barreiros, con su obra “Santo Estevo y su fraga”.
- Con esta convocatoria se pretendía poner de relieve el alto potencial que albergan los residuos y la posibilidad de convertirlos en recursos, incluso en verdaderas obras de arte.
Cerceda, a 29 de mayo de 2019.- Bajo la coordinación de Mercedes Cereijo Tuñas, a su vez directora del CEIP Plurilingüe de Outes y la activa participación del profesor Adrián Rivero, especialista en plástica, este centro del municipio de Outes, en la provincia de A Coruña, ha logrado el primer premio del concurso escolar “Recíclate con Sogama” 2018-2019 con su obra “El Mar vence al plástico”.
Elaborada por alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, el objetivo de la misma no era otro que recrear la contaminación oceánica por plásticos y concienciar a la población en el uso racional de un material no biodegradable con larga vida, reduciendo su consumo y optando por alternativas más sostenibles.
A esta convocatoria podían presentar su candidatura los 25 colegios de primaria de toda Galicia adscritos al programa educativo “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es instaurar el reciclaje en las aulas y fomentar la práctica efectiva de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
Se pretendía así que los pequeños tuviesen la oportunidad de comprobar por sí mismos el alto potencial que albergan los residuos y que llegasen a visualizarlos como recursos, incluso como verdaderas obras de arte.
En el caso del colegio de Outes, los materiales de desecho utilizados en la elaboración del trabajo procedían de una jornada de limpieza efectuada en la playa de Broña, donde hicieron acopio de palets, poliestireno, madera, cuerdas, botellas, pajitas, etc.
La obra recrea un monstruo fabricado íntegramente con plásticos procedentes del arenal y una sirena elaborada con materiales naturales tales como conchas, piñas y paja, entre otros. La antítesis de la contaminación, el riesgo y la amenaza para el medio ambiente frente a la belleza de lo limpio y respetuoso con el entorno.
De esta forma, el centro coruñés quería evidenciar un problema que afecta a la humanidad en su conjunto y lanzar un mensaje de esperanza, invitando a la ciudadanía a rechazar los plásticos de un solo uso, a consumir con cordura y a optar por alternativas ecológicas y biodegradables.
Además del correspondiente diploma acreditativo, el premio consiste en un viaje al parque acuático de Cerceda y las entradas al mismo para que medio centenar de escolares de este colegio puedan disfrutar de una merecida jornada de ocio y diversión.
SEGUNDO Y TERCER PREMIO: COLEGIOS POSSUMUS Y SAN COSME
El segundo y tercer galardón recayeron, respectivamente, en el CPR Plurilingüe Possumus de Vigo, con su obra “Marnica”, que recrea igualmente la contaminación oceánica por plásticos inspirándose en el Guernica de Picaso, y en el CEIP de San Cosme de Barreiros (Lugo), con su trabajo “Santo Estevo y su Fraga”, que reproduce una maqueta de Santo Estevo de Ermo, lugar de la zona con mucha vegetación autónoma y gran belleza.
Desde Sogama, nuestras más sinceras felicitaciones a los tres ganadores y, por supuesto, a los magníficos trabajos aportados por todos los centros que han concurrido a este certamen por el esfuerzo y la alta calidad de sus proyectos.
Saludos, Departamento de Comunicación