- Lo logró con su obra “Santo Estevo y su fraga”; una maqueta de este excepcional paraje, Santo Estevo de Ermo, caracterizado por su rica vegetación e incuestionable belleza paisajística.
- El trabajo, coordinado por la profesora Vanessa Bello Amor, se realizó con un 80% de material de desecho.
- El objetivo del certamen era precisamente elaborar obras de arte con residuos y que los pequeños fuesen capaces de visualizarlos como recursos e incluso como arte.
- La promoción se enmarca en el programa educativo “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y con el que se pretende instaurar el reciclaje en las aulas.
- El colegio lucense ha sido obsequiado con una Tablet y un diploma acreditativo.
Cerceda, a 4 de junio de 2019.- El CEIP San Cosme de Barreiros (Lugo) ha recibido el tercer premio en el marco del concurso escolar “Recíclate con Sogama”, un certamen a través del cual se pretendía que el alumnado llegase a visualizar los residuos como recursos e incluso como verdaderas obras de arte.
Con el trabajo “Santo Estevo y su fraga”, los pequeños de este colegio lucense, bajo la coordinación de la profesora Vanessa Bello Amor, elaboraron una maqueta de un excepcional paraje de la zona, Santo Estevo de Ermo, caracterizado por su rica vegetación autóctona y una gran belleza paisajística. Los escolares de este centro lo visitan varias veces al año para llevar a cabo diferentes actividades educativas tales como recogida de hojas, colocación de nidos de pájaros, limpieza, etc.
Su íntima conexión con este entorno único les llevó a rendirle este especial homenaje que ha sido reconocido por un jurado que, presidido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, estuvo también conformado por representantes de esta empresa pública y de la propia Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.
RESIDUOS CONVERTIDOS EN BELLEZA Y ARTE
Para la elaboración de la obra utilizaron diferentes materiales de desecho tales como periódicos, con los que recrearon las montañas; tubos de papel higiénico para confeccionar los animales; piedras para el río; briks y cartones para la capilla; corchos de botellas para los troncos de los árboles; revistas para las copas de éstos, el sol y la mecha de Santa Compaña; ropa vieja para las pieles de la fauna, así como cajas de huevos. En definitiva, un trabajo en el que el 80% del material utilizado estaba conformado por residuos.
En el proyecto participaron también otros docentes como Mª del Mar Fernández Campos, Begoña Alonso Fernández, Guadalupe Alonso Fernández, Julián Gómez Ramos, Ana Mª Muíña Álvarez, Verónica Ríos Vila y Vanessa Bello Amor.
El galardón consiste en una Tablet para el centro, así como un diploma acreditativo.
El primer premio recayó en el CEIP de Outes (A Coruña), con su obra “El mar vence al plástico”, y el segundo en el colegio Possumus de Vigo, con su trabajo “Marnica”, recreando igualmente la lucha contra la contaminación marina.
Cabe recordar que Recíclate con Sogama es un programa educativo canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia que tiene por objeto instaurar el reciclaje en las aulas y promover una gestión más sostenible de los residuos. En la edición 2018-2019, están adscritos a esta iniciativa 25 centros de Educación Primaria de toda Galicia, entre los que se encuentra el colegio San Cosme de Barreiros.
Saludos, Departamento de Comunicación