- Considera que la UE debe centrarse en el cambio climático, la digitalización, el Estado de Derecho y la globalización, así como adoptar un nuevo sistema de gobernanza que acerque más estrechamente a las organizaciones de la sociedad civil.
- Pide una estrategia global hasta 2050 en materia de sostenibilidad para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus ODS.
- Asimismo, se muestra dispuesto a participar activamente en la Conferencia sobre el futuro de Europa propuesta por la Sra. von der Leyen para 2020.
Cerceda, a 18 de noviembre de 2019.- El Comité Económico y Social Europeo (CESE) presentó el pasado mes su contribución al programa de trabajo de la Comisión Europea para los próximos cinco años, destacando que ésta debe centrarse en el cambio climático, la digitalización, el Estado de Derecho y la globalización, así como adoptar un nuevo sistema de gobernanza que acerque más estrechamente a las organizaciones de la sociedad civil.
Entiende que el desarrollo sostenible debe ocupar un lugar prioritario y recomienda a la CE que organice en torno a este pilar su futuro programa de trabajo para 2020. Es por ello que pide una estrategia global de la UE hasta 2050 en materia de sostenibilidad con el fin de aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El presidente del Comité, Luca Jahier, se muestra convencido de la necesidad de actuar en todos los niveles de forma simultánea y crear una dinámica de acción para afrontar los urgentes retos medioambientales, económicos y sociales.
PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN
En este escenario, el CESE insiste en la necesidad de construir un futuro más ecológico, justo e integrador en el que la protección del medio ambiente sea una prioridad y se integre en todas las políticas de la UE, debiendo tener también una dimensión social.
Asimismo, defiende que Europa necesita promover un desarrollo económico capaz de ofrecer empleo pleno y productivo, así como trabajo digno para todos. El mercado único es el elemento esencial de la integración europea, pero, a juicio del CESE, debe completarse, revitalizarse y actualizarse a fin de convertirse en un mercado único digital.
Considera igualmente que deben promoverse la paz, la justicia y las instituciones sólidas de la UE para proteger a los ciudadanos y las libertades.
En el ámbito de la globalización, se posiciona a favor de que Europa asuma un liderazgo mundial mediante el apoyo constante y firme a un orden global multilateral basado en normas y articulado en torno a las Naciones Unidas.
Señala también que resulta fundamental contar con una nueva estructura de gobernanza, así como con nuevos instrumentos para elaborar y aplicar las políticas de la UE.
El Comité Económico y Social lidera y facilita la participación de la sociedad civil en los asuntos de la UE, empoderando, involucrando y consultando a las organizaciones de base que, a su vez, desempeñan un papel fundamental a la hora de diseñar, ejecutar y seguir las políticas en todas las etapas y a todos los niveles, incluido el local.
En este escenario, el CESE se muestra dispuesto a participar activamente en la Conferencia sobre el futuro de Europa propuesta por la Sra. von der Leyen para 2020.
Fuente: CESE
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación