- Para materializar su iniciativa contará con una ayuda de 38.560,29 euros concedida por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.
- Su firme apuesta por la innovación le ha llevado a ser el segundo centro de toda Galicia con más galardones acumulados este año.
- Una de sus firmes apuestas es llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos a fin de que éstos puedan ser convertidos en recursos, generando al mismo tiempo empleo y actividad económica.
- El proyecto se configura como una especie de simbiosis industrial en la que todo tiene utilidad dentro de un círculo que ya ha empezado a girar en la búsqueda de la sostenibilidad.
Cerceda, a 13 de junio de 2019.- El trabajo incansable, el esfuerzo y el tesón se han visto recompensados y el CIFP Manuel Antonio de Vigo, todo un referente en el ámbito educativo, ha sido reconocido por parte de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional por su Proyecto de Innovación de Economía Circular aplicada a residuos, al que dará forma gracias a una ayuda de 38.560,29 euros, posicionándose así como el centro que recibe la mayor aportación económica en este tipo de convocatorias.
Con este impulso, la comunidad educativa del CIFP Manuel Antonio afronta con ilusión, y también con mucha responsabilidad, unos meses en los que el trabajo se verá notablemente intensificado, pero con un objetivo claramente definido: demostrar cada día que los residuos se pueden convertir en recursos siempre y cuando reciban la gestión adecuada en un marco de economía circular; un modelo de desarrollo en el que se tiene en cuenta el ciclo de vida de los productos y se vela por el máximo aprovechamiento de los mismos para evitar o, al menos disminuir, el consumo de los ya limitados y escasos recursos naturales, generando al mismo tiempo actividad económica y empleo.
Su firme apuesta por la innovación le ha llevado a ser el segundo centro de toda Galicia con más galardones acumulados este año.
DE RESIDUO A MATERIA PRIMA
De todas las iniciativas que llevarán a cabo, la de residuos probablemente sea que la exija más cambios, ya que el objetivo es transformarlos en otros artículos que resulten de utilidad en los diferentes ciclos académicos y les permitan autobastecerse. Así, el plástico será convertido en hilos que alimenten las impresoras 3D que emplean para prótesis dentales o auditivas, o bien en piezas destinadas al área de automoción.
Por su parte, la gran cantidad de desechos orgánicos que producen los ciclos de Hostelería y Turismo serán convertidos en compost con el que abonarán más de 50.000 metros de jardín. Pero para este abono también tienen reservado otro uso, el cultivo de flores comestibles y de litoral que usan en sus platos, contemplando igualmente la plantación de maíz de variedades autóctonas que podrán a disposición del consumidor.
Asimismo, elaborarán pan envasado al vacío y otros productos saludables que podrán tener perfecto encaje, por ejemplo, en máquinas de vending. Un trabajo en cadena en el que también colaboran otras entidades como es el caso de la Escola de Canteiros de Poio, que construyó un horno de pan tradicional, mientras que el IES A Guía realizó el estudio de mercado y el IES de Teis desarrollará una aplicación para que el comprador pueda ver la trazabilidad del producto mediante QR.
El cartón generado tendrá una nueva vida como es el embalaje, mientras que los restos de textil se emplearán cono relleno para las tapicerías.
Y ello enmarcado en una especie de simbiosis industrial en la que todo tiene utilidad dentro de un círculo que ya ha empezado a girar en la búsqueda de la sostenibilidad.
Desde Sogama, nuestra más sincera enhorabuena a un centro ejemplar que ha sido capaz de ver los residuos como fuente de recursos incorporando el concepto de economía circular a la formación de futuros adultos que mañana tomarán decisiones de peso en el cuidado de un entorno seriamente amenazado por el cambio climático y las malas prácticas que todavía persisten del ya obsoleto y caduco modelo lineal de usar y tirar.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación