- Así lo destacó, en una entrevista recogida en el último número de la Newsletter de Sogama, Lourdes Abellán Ruiz, profesora de Audición y Lenguaje en este centro vigués, que participó el pasado curso académico en el programa “Recíclate con Sogama”.
- Una de las principales características del CEIP Fonte Escura es, tal y como aseguró, la diversidad y el respeto, disponiendo de dos aulas de educación especial que escolarizan a niños y niñas con discapacidad motora y autismo.
- Tal es su compromiso ambiental y social que, al inicio de la pandemia del coronavirus, y ante la escasez de medios de protección, decidieron ayudar a los sanitarios a través de la fabricación artesanal de 150 pantallas protectoras que entregaron en el hospital Álvaro Cunqueiro, así como en tres residencias de ancianos de la ciudad.
Cerceda, a 10 de noviembre de 2020.- En una entrevista recogida en el último número de la Newsletter corporativa de Sogama, Lourdes Abellán Ruiz, profesora de Audición y Lenguaje en el CEIP Fonte Escura de Vigo, uno de los 25 centros de primaria que el pasado curso académico participaron en el programa “Recíclate con Sogama”, se mostró satisfecha con esta experiencia por los beneficios que reportó al centro.
En primer lugar, aludió a la propia formación del profesorado en el ámbito de la educación ambiental, al conocimiento adquirido por el alumnado respecto al reciclaje y, por supuesto, los medios materiales y didácticos suministrados por Sogama para que el colegio pudiese llevar a cabo su proyecto. Es el caso de los contenedores de recogida selectiva, el compostador, las bolsas de colores para la separación de residuos y el apoyo proporcionado por la plataforma pedagógica “Caderno Verde” durante el período de confinamiento impuesto por el COVID-19.
Una de las principales características y riqueza del CEIP Fonte Escura es, tal y como aseguró Abellán Ruiz, la diversidad y el respeto, disponiendo de dos aulas de educación especial que escolarizan a niños y niñas con discapacidad motora y autismo, contando igualmente con alumnado gitano que habita en un barrio muy cercano a esta escuela, a la que califica como “un arcoíris de diversidad que nos enriquece y nos invade con sus matices de claros y sombras”.
Detalla la alegría que supuso constatar cómo todos los pequeños participaron, sin excepción y a pesar de sus circunstancias personales, en las tareas de reciclaje semanales, abordando una transición de Fonte Escura a Fonte Verde que todavía tardará un tiempo en materializarse.
Considera una prioridad modificar la propia fisonomía del centro, en donde predomina el cemento, echando de menos la posibilidad de contar con árboles, hierba, plantas, etc. Si bien este tipo de obras suponen un coste muy elevado, no pierden la esperanza. De hecho, en cursos pasados comenzaron a mejorar los espacios exteriores con la elaboración, a partir de materiales reciclados, de elementos de juego y áreas de descanso para los escolares y familias, preparando también el acceso a su huerto para niños con dificultades físicas.
COMPROMISO SOCIAL
Al inicio de la pandemia del coronavirus, y ante la escasez de medios de protección, decidieron ayudar a los sanitarios a través de la fabricación artesanal de 150 pantallas protectoras que entregaron en el hospital Álvaro Cunqueiro y en tres residencias de ancianos de Vigo. Una experiencia que calificó de muy gratificante para todo el claustro. Ahora elaboran mascarillas de telas para el alumnado más desfavorecido del centro.
Debido a la crisis sanitaria, todavía tienen actividades pendientes de culminar, por ejemplo colgar todas las casetas y comederos de pájaros, y concluir el hotel de insectos. Este curso primarán las acciones al aire libre y en su programa curricular seguirá estando muy presente “el reciclaje, el cuidado del entorno y el contacto con la naturaleza con el fin de propiciar el amor y respeto por ella”.
Desde Sogama, nuestra más sincera enhorabuena a este centro ejemplar.
Saludos, Departamento de Comunicación