- Situado en la periferia de la ciudad, acoge a alumnado de infantil y primaria, disponiendo también de dos aulas específicas de integración de niños y niñas con autismo y parálisis cerebral.
- Cuenta con una huerta escolar que se erige en punto de encuentro y de contacto con la naturaleza y en cuyo cuidado colabora el conjunto del alumnado.
- El reciclaje de la materia orgánica en origen contribuirá a que este espacio verde sea más más fértil y productivo.
- De forma paralela, el centro quiere involucrarse en el reciclaje y para ello se han comprometido en separar los residuos en origen por tipologías y a depositarlos en los contenedores correspondientes.
Cerceda, a 8 de octubre de 2019.- El CEIP Fonte Escura de Vigo es un colegio muy especial y todo un ejemplo de diversidad, integración, igualdad y responsabilidad ambiental. La coordinadora de la huerta escolar, Lourdes Abellán Ruiz, se refiere a este centro como “apasionante, lleno de niños y niñas muy diversos”, que requieren tiempo, atenciones y mucha dedicación.
Situado en la periferia de la ciudad, acoge a alumnado de infantil y primaria, disponiendo también de dos aulas específicas de integración de niños y niñas con autismo y parálisis cerebral.
En este escenario, la huerta se erige en punto de encuentro y reunión, en un lugar común de expresión libre y contacto con la naturaleza en el que los pequeños aportan su grano de arena en el cuidado de una tierra que luego da frutos; el resultado de un trabajo coordinado, solidario y colaborativo que no entiende de diferencias, sino de integración, ilusión, empeño y entusiasmo.
A fin de posibilitar el acceso de los alumnos/as que se desplazan en sillas de ruedas y andadores, la huerta dispone de rampas y este año, tal y como ha explicado Lourdes Abellán, pretenden hacer un bancal elevado para facilitar la manipulación por parte de aquellos escolares con dificultades de movilidad.
La recuperación de la materia orgánica en origen, a través del compostador suministrado por Sogama, contribuirá a que la huerta sea más más fértil y productiva, y que toda la comunidad educativa participe en el proceso de transformación de los restos orgánicos en un compost de alta calidad que actuará como nutriente natural de las plantas.
POTENCIAR EL RECICLAJE
De forma paralela, el centro quiere involucrarse en el reciclaje y para ello se han comprometido a separar los residuos por tipologías y a depositarlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser recuperados y convertidos en nuevos productos, contribuyendo de esta forma a preservar los escasos recursos naturales.
La logística ya está organizada: grupos de estudiantes, acompañados de sus profesores, se turnarán cada viernes para llevar los desechos, ya clasificados, a los recipientes de destino.
Aprovechando la Semana Mundial sobre el Clima, el alumnado de este centro aportó interesantes reflexiones sobre la lucha que la sociedad debe librar para combatir el cambio climático; una lucha sin cuartel en la que todos debemos participar para preservar el presente y el futuro de las nuevas generaciones, así como la vida en el planeta.
En este sentido, Abellán Ruiz manifestó la satisfacción que reportó al profesorado conocer las opiniones y las conclusiones de sus niños sobre la necesidad de salvar el medio ambiente.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación