
- Más de medio centenar de escolares de 2º de ESO tuvieron la oportunidad de conocer el Complejo Medioambiental de Cerceda, donde la empresa trata los residuos a través de un proceso en el que prioriza el reciclaje, que complementa con la recuperación energética de la parte no reciclable
- El alumnado fue atendido por educadores especializados y, tras las explicaciones recibidas, tuvieron la oportunidad de realizar una visita virtual por las distintas instalaciones que conforman esta infraestructura para ver, con la mayor cercanía posible, pero desde la máxima seguridad y confort, toda la operativa
Cerceda, a 24 de marzo de 2025.- El colegio “La Inmaculada” de Marín (Pontevedra) organizó un viaje a Sogama para que más de medio centenar de escolares de 2º de ESO se formasen en reciclaje desde una dimensión teórico-práctica.
Atendidos por educadores especializados, el alumnado recibió una charla, apoyada con distintos recursos didácticos, en la que se explicó la problemática inherente a la elevada producción de residuos en las sociedades modernas, cómo llevar a cabo un consumo responsable y consciente, y, una vez que los desechos han sido producidos, cómo gestionarlos de forma sostenible.
Con tal fin, se incidió en la práctica diaria del principio de las tres erres, que debe dar comienzo con la reducción de la generación de residuos, proseguir con la reutilización de los productos el mayor número de veces posible, alargando de esta forma su vida útil, y culminar con el reciclaje a través de una correcta separación de los materiales en origen, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente; un gesto indispensable para que los residuos se conviertan en recursos y se reincorporen al circuito comercial con una nueva vida, propiciando de esta forma un ahorro de materias primas vírgenes y energía.
Asimismo, conocieron con detalle la gestión de Sogama, que prioriza el reciclaje, llevando a cabo incluso una selección de los desechos contenidos en la bolsa negra susceptibles de ser reciclados pero que, por error o desconocimiento por parte del ciudadano, no fueron introducidos en los contenedores de recogida selectiva adecuados. Para ello, la empresa, sirviéndose de las últimas tecnologías disponibles, desarrolla esta tarea de clasificación en una planta que opera en línea con la industria 4.0.
Con la parte no reciclable, acondiciona un combustible CDR que valoriza energéticamente en una planta termoeléctrica para producir energía renovable con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Espacio lúdico
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de reforzar las explicaciones recibidas a través de una visita inmersiva, para la que fueron equipados con gafas 360º, y que les permitió desplazarse virtualmente por las distintas instalaciones que conforman el complejo cercedense para ver, con la mayor cercanía posible, todos los procesos industriales, pero desde la máxima seguridad y confort.
Como complemento a todo lo anterior, pero ya en un ambiente más lúdico, el alumnado de Marín participó en distintos juegos didácticos y compitió en conocimientos de reciclaje con las máquinas Arcade.
Saludos, Departamento de Comunicación