- Lo hará, de la mano del Concello, a través de la campaña promovida por Sogama y bautizada con el lema “¡Corta por lo sano! Reduce residuos”.
- Educadores al servicio de esta empresa pública impartirán mañana, día 20, a las 11:00 horas, una sesión formativa en este centro, contando con la presencia y apoyo de Jorge Pumar, Teniente Alcalde y Concejal de Medio Ambiente.
- Se abordarán las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable y a la menor producción de residuos en diferentes escenarios y se prestará atención al compostaje doméstico.
Cerceda, a 19 de noviembre de 2019.- El colegio “Padre Feijoo” de Ourense participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que dio comienzo el pasado día 16 y se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre, y lo hace de la mano del propio Concello y Sogama a través de una campaña promovida por la empresa pública que lleva por título “¡Corta por lo sano! Reduce residuos”.
El principal objetivo de esta iniciativa es trasladar a los escolares las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable y a la menor generación de desechos, toda vez que la reducción, seguida por la reutilización y el reciclaje, constituyen el cimiento de la gestión sostenible de los residuos urbanos.
De esta forma, mañana, a las 11:00 horas, educadores al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartirán en el colegio ourensano una sesión formativa que estará apoyada con diversos recursos didácticos y divulgativos a fin de que, de una forma amena y divertida, los pequeños tomen buena nota de consejos y recomendaciones claves para disminuir la producción de residuos en escenarios tan diversos como la escuela, el hogar, la compra, el tiempo de ocio, etc.
Jorge Pumar, Teniente Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, también asistirá a esta cita para ensalzar la necesidad de que la prevención y la reducción sea el primer mandamiento a seguir, teniendo en cuenta la máxima de que “el mejor residuo es el que no se produce”.
MENOS ES MÁS
Entre otras cuestiones, se prestará atención al desperdicio alimentario por representar una problemática de primera magnitud, tanto respecto a la propia generación de basura, como al consumo irracional de recursos naturales. De hecho, en el mundo se desperdicia cada año un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano, siendo el hogar, con un 42%, uno de los ámbitos que más contribuyen a este fenómeno. El pan, la pasta, las verduras, las hortalizas y las frutas se encuentran entre los productos que, con más frecuencia, acaban arrojados al cubo de la basura.
Se intentará explicar al alumnado que, cuando se tira un tomate, además de generar un residuo, se tira por la borda los recursos utilizados para su cultivo y comercialización, es decir, la tierra, el agua, la energía, el combustible, la logística del transporte y el trabajo de los agricultores.
También se hablará de la necesidad de priorizar las compras a granel y, en la medida de lo posible, de huir de embalajes excesivos, absolutamente innecesarios en muchas ocasiones
El compostaje doméstico figura igualmente en la agenda de contenidos a abordar, ya que representa una magnífica forma de prevención. De hecho, Ourense es uno de los municipios adscritos al programa de autocompostaje de Sogama y cuenta a día de hoy con más de 300 familias que ya están compostando y, por tanto, cerrando el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica a través de su conversión en compost, un abono natural de alta calidad para el suelo y con un extraordinario poder fertilizante.
Hacia el final de la sesión se reservará un espacio para el coloquio, donde los escolares podrán consultar todas sus dudas, exponer sus opiniones y proponer mejoras que, a buen seguro, resultarán de gran interés.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación