- Los educadores al servicio de esta entidad pública se desplazarán al centro el próximo lunes, 16 de septiembre, donde impartirán una charla a partir de las 13:00 horas.
- A la misma asistirán en torno a 385 jóvenes de ESO y Bachillerato para adquirir las nociones básicas en la protección del medio ambiente a través de la gestión sostenible de los residuos.
- Se abordarán temáticas de gran interés tales como el desperdicio alimentario, el compostaje, la actividad industrial de Sogama y la contaminación por plásticos.
Cerceda, a 13 de septiembre de 2019.- Tras la invitación trasladada por el colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, los educadores de Sogama estarán presentes en la apertura del nuevo curso académico 2019-2020. Con tal fin, se desplazarán al centro el próximo lunes, 16 de septiembre, para impartir, a las 13:00 horas, una sesión formativa centrada en la educación ambiental, temática que guiará el trabajo del Sagrado Corazón durante los próximos meses.
En torno a 385 jóvenes de ESO y Bachillerato estarán presentes en la jornada para tomar nota de las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos en distintos escenarios: las aulas, el hogar y el tiempo de ocio.
Así, se profundizará en la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como elementos básicos a incorporar a la vida cotidiana de los ciudadanos, insistiendo en la importancia de un consumo responsable a través del cual se adquiera únicamente lo necesario y se prioricen productos respetuosos con el entorno y mínimamente envasados.
ALGUNAS CLAVES
Y aquí cobra relevancia la disminución del desperdicio alimentario, toda vez que se desecha un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial para el consumo humano. Si bien las pérdidas tienen lugar a lo largo de toda la cadena, lo cierto es que el hogar contribuye a este fenómeno con un 42%.
Revisar la despensa y la nevera para consumir antes los artículos más antiguos, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, adaptar las raciones de comida al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús, constituyen medidas que contribuirán a aminorar la cantidad de comida que cada día acaba arrojada al cubo de basura.
Y para el desperdicio alimentario no aprovechable, una buena opción, en el caso de viviendas unifamiliares con terreno (huerta o jardín), es someterlo a compostaje. Sogama ya ha repartido cerca de 10.600 compostadores entre más de 300 entidades, encontrándose entre las mismas un centenar de centros educativos de distintos perfiles.
Los monitores hablarán también de la actividad de Sogama y de las ventajas que supondrá la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, ya que permitirá tratar en condiciones óptimas los residuos urbanos procedentes de los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo, multiplicar por cuatro la aportación al reciclaje y llegar en el año 2020 al vertido técnico cero. Esto significa que solo se depositará en vertedero aquella parte de los desechos que no se pueda reciclar ni recuperar energéticamente.
Se reservará igualmente un espacio para abordar la contaminación marina por plásticos, con un negativo impacto cuando son abandonados en el entorno natural. Provocan daños en los ecosistemas marinos, pero también a la fauna, que los ingiere al confundirlos con alimento, ocasionándoles muchas veces la muerte. Igualmente, representan una seria amenaza para la pesca, el turismo y la propia alimentación humana, ya que los microplásticos regresan a nuestras mesas a través del pescado que comemos y la sal con la que aderezamos nuestros platos.
Saludos, Departamento de Comunicación