- En su construcción artesanal emplearon 1.500 botellas plásticas de agua fuera de uso, haciendo efectivo el principio de reutilización, básico en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
- Cultivan en el mismo distintos productos que luego consumen en el comedor escolar, promocionando así una alimentación sana y equilibrada.
- De forma complementaria, y con el loable objetivo de minimizar el uso de agua, el centro puso en marcha un recoge-aguas para aprovechar las precipitaciones y regar las plantas que se encuentran tanto en el propio invernadero como en exteriores.
- San Cosme es uno de los 25 centros de toda Galicia que participan en el programa educativo “Recíclate con Sogama”. Lo hacen con su proyecto “Elixe ben”.
Cerceda, a 24 de enero de 2019.- El colegio San Cosme de Barreiros (Lugo) nos ha sorprendido con esta magnífica obra: un invernadero 100% reciclado en cuya fabricación artesanal han empleado 1.500 botellas plásticas de agua fuera de uso y en el que actualmente que cultivan distintos productos tales como lechugas, acelgas, tomates, calabacines, aromáticas, etc, que luego consumen en su propio comedor escolar, propiciando así una alimentación plenamente saludable y equilibrada.
Hacer acopio de semejante cantidad de botellas no ha sido tarea fácil y implicación de las familias resultó fundamental para alcanzar este objetivo.
Hoy, este pequeño colegio de tan solo una treintena de alumnos y alumnas, puede presumir de contar con un invernadero ejemplar que, no sólo sirve para cultivar distintos artículos, sino que lleva implícito un profundo mensaje medioambiental, habiendo logrado con el mismo transformar residuos en recursos y darles una nueva utilidad con un fin ecológico.
Cada día, los pequeños, ayudados por sus profesores, cuidan con esmero el invernadero que han fabricado con sus propias manos y que se ha integrado en el propio currículum académico del centro.
De forma complementaria, y con el loable objetivo de minimizar el consumo de agua, el centro puso en marcha un recoge-aguas para aprovechar las precipitaciones y regar las plantas que se encuentran tanto en el propio invernadero como en las del huerto exterior.
Hasta ahora, la tierra la nutrían con abono de oveja proporcionado por familiares de los escolares. Dado que ahora cuentan con un compostador, ya están en condiciones de elaborar compost a partir de la materia orgánica producida en el comedor y utilizarlo como abono en el invernadero.
Pero el compromiso medioambiental de San Cosme no es nuevo, sino que emergió y se afianzó años atrás. Tanto es así, que en la edición 2016-2017 ganó el premio provincial (Lugo) del programa Voz Natura, impulsado por la Fundación Fernández Latorre con el proyecto “Quen lle teme ao frío”.
Actualmente, es uno de los 25 centros que participan en la actual edición del programa educativo “Recíclate con Sogama”. Lo hacen con su proyecto “Elixe ben”, en el que están trabajando al máximo con el fin de contribuir a hacer frente a la problemática representada por la alta producción de desechos y la necesidad de darles un correcto tratamiento.
Saludos, Departamento de Comunicación