- El aumento del nivel del mar representa una seria amenaza para muchos de los Estados insulares del Pacífico, con el agravante añadido de que estas naciones tienen economías frágiles y escasos recursos para hacer frente a los cada vez más frecuentes eventos climáticos.
- Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unión Europea y otros aliados, demostró que el aumento del comercio de tecnologías que respeten el medio ambiente puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la acción climática y la construcción de resiliencia, facilitando la transición hacia economías más circulares.
Cerceda, a 4 de septiembre de 2019.- Los Estados insulares del Océano Pacífico son particularmente vulnerables a los efectos del calentamiento global. El aumento del nivel del mar representa una seria amenaza para muchas de estas comunidades, con el agravante añadido de que, en términos generales, estas naciones tienen economías frágiles y escasos recursos para hacer frente a los cada vez más frecuentes eventos climáticos.
El Informe Global de Riesgos 2018 le otorgó a Vanuatu la calificación más alta de riesgo de desastre y ubicó a Tonga en segundo lugar debido a la exposición de las islas a eventos naturales extremos como ciclones o terremotos. De hecho, 9 Estados insulares se encuentran entre los 15 países con mayor riesgo de desastres.
La lejanía de las islas del Pacífico, el pequeño tamaño de sus mercados y los escasos recursos disponibles propician que el comercio sea costoso y vulnerable frente a agentes externos como los desastres climáticos y las fluctuaciones en los precios de las materias primas.
El comercio puede desempeñar un papel fundamental en la creación de sistemas más resilientes al facilitar el intercambio de bienes, servicios y tecnologías diseñados para ayudar a las naciones a mitigar el cambio climático.
Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unión Europea y otros aliados, demostró que el aumento del comercio de tecnologías que respeten el medio ambiente -como las relacionadas con energías renovables y gestión de residuos y agua-, puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la acción climática y la construcción de resiliencia, así como facilitar la transición hacia economías más verdes y circulares.
La iniciativa de Ayuda para el Comercio (AfT), encabezada por la Organización Mundial del Comercio, está diseñada para acompañar a los países en desarrollo a superar sus limitaciones y participar en el intercambio mundial de mercancías. El objetivo es convertir el sistema comercial global en una herramienta poderosa para que las naciones más pobres del mundo alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Cumbre sobre la Acción Climática que se celebrará en Nueva York el próximo 23 de septiembre ofrece a los Estados Miembros la oportunidad de asumir compromisos concretos sobre la reducción de emisiones para frenar el calentamiento global. El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que se necesitará "una acción audaz y una mayor ambición" para limitar el aumento global de temperatura a 1,5°C y evitar los peores efectos del cambio climático.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación