
- Sogama ha remitido al ente local 25 compostadores e igual número de manuales didácticos para que los vecinos participantes puedan llevar a cabo, y con garantías, el proceso de autogestión de su materia orgánica
Cerceda, a 10 de abril de 2025.- El Concello ourensano de Taboadela también quiere beneficiarse de las ventajas ambientales, económicas y sociales que trae consigo el compostaje doméstico y, en el marco de un acuerdo con Sogama, extiende esta iniciativa a 25 nuevos hogares.
La empresa pública ha proporcionado al ente local igual número de compostadores, así como manuales didácticos de apoyo en los que se explica al vecindario la operativa a seguir para obtener un compost de alta calidad.
Asimismo, la compañía se ha puesto al servicio del Concello para impartir un curso de formación presencial que estaría dirigido a las familias participantes en esta iniciativa, así como a cualquier otro interesado en la temática.
Si bien el autocompostaje constituye una práctica arraigada en el rural gallego, el compostador proporcionado dentro de esta campaña posibilita que el proceso se desarrolle de forma más cómoda, higiénica y eficiente. En este caso, la materia orgánica generada por las familias se gestiona in situ, cerrando el ciclo de su recuperación en el propio hogar al transformarse en un abono natural que los usuarios utilizan en sus propios huertos y cultivos, en sustitución de los fertilizantes artificiales, ya que, además de aportar nutrientes al suelo, lo protege frente a plagas y enfermedades.
Dado que la fracción orgánica representa, en el cómputo global de una bolsa de basura tipo, en torno al 37-40%, la cantidad de residuos a depositar en los contenedores de resto será mucho menor, con el consiguiente ahorro económico para las arcas locales.
Saludos, Departamento de Comunicación