- El Concello solicitó a Sogama una nueva partida de compostadores para distribuir entre los vecinos interesados y posibilitar así la valorización de la materia orgánica en los propios hogares mediante su transformación en compost
- El objetivo del ente local es aplicar el principio de proximidad en el tratamiento de los desechos, evitando su depósito en los contenedores convencionales, lo que derivará en un ahorro de costes
- Junto con los recipientes, Sogama aportará también manuales didácticos de apoyo para que los participantes dispongan de una guía que les permita elaborar un abono de calidad
Cerceda, a 9 de agosto de 2023.- El Concello de Frades (A Coruña) ha apostado firmemente por el compostaje doméstico como la mejor alternativa para tratar los residuos orgánicos producidos en los hogares y evitar su depósito en los contenedores convencionales situados en las vías públicas.
De esta forma, el ente local quiere promover el principio de proximidad en la gestión de los desechos, es decir, que éstos sean tratados en el propio lugar de generación, pero de una forma higiénica, cómoda y eficiente. Con tal fin, Sogama proporcionará al Concello, previa solicitud de éste, 50 nuevos compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para entregar en otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, logrando así cerrar el ciclo de reciclaje y recuperación de la materia orgánica.
Esta nueva partida, sumada a otras anteriores, posibilitará que 150 hogares de Frades sean autosuficientes y gestionen sus residuos orgánicos. Dado que éstos representan, en la composición media de una bolsa de basura tipo, en torno al 40%, si reciben tratamiento en los propios domicilios, se evita su gestión en planta, disminuyendo costes.
Apoyo didáctico
Junto con los recipientes, Sogama también suministrará al Concello de Frades manuales didácticos de apoyo para que los vecinos participantes dispongan de una guía que les permita elaborar un compost de calidad. En la misma se detallan los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con el suelo para propiciar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden depositarse en el mismo.
Los usuarios deben mezclar de forma homogénea la fracción húmeda (restos de alimentos) y la fracción seca (restos vegetales), y controlar parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El resultado final será un abono natural y con extraordinarias propiedades fertilizantes para plantas y cultivos, pues, además de aportarles nutrientes, los protege frente a plagas y enfermedades.
A día de hoy, Sogama ha repartido cerca de 21.000 compostadores entre 452 entidades (224 ayuntamientos, 196 centros educativos y 32 colectivos sociales), además de impartir cursos formativos específicos.
Toda la información en https://www.sogama.gal/compostaxe/gl
Saludos, Departamento de Comunicación