- Sogama entregará al concello, de forma gratuita, igual número de compostadores, haciendo un total de 66 las viviendas incorporadas a esta iniciativa.
- La pretensión del ente local es cerrar el círculo de recuperación de la materia orgánica en origen y ahorrar costes ambientales y económicos.
- Los usuarios recibirán manuales didácticos de apoyo en los que se explica la operativa, pudiendo reforzar igualmente sus conocimientos a través de la web www.compostaconsogama.gal.
Cerceda, a 8 de julio de 2020.- Tras una exitosa primera fase experimental, el concello de Tordoia (A Coruña) ha decidido ampliar su programa de compostaje doméstico a 25 nuevas viviendas, haciendo un total de 66 los hogares que participan en esta iniciativa.
El ente local pretende recuperar así una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos en origen para alimento del ganado y/o conversión en compost, pero de una forma más cómoda e higiénica. Para ello, Sogama suministrará en los próximos días, al igual que había hecho con anterioridad, una nueva partida de 25 compostadores, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, con el consiguiente ahorro de costes ambientales y económicos.
El objetivo del programa es cerrar el ciclo de recuperación de la materia orgánica y ponerla en valor transformándola en un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo y que actúa también como elemento protector frente a plagas y enfermedades.
RECURSOS FORMATIVOS DE APOYO
A fin de que los usuarios puedan disponer de información sobre la técnica a aplicar y conseguir así un compost de alta calidad, recibirán manuales didácticos de apoyo en los que se explica de forma pormenorizada la operativa: desde la propia ubicación del compostador, que debe ubicarse en una zona sombreada y protegida, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden ser depositados en el mismo, el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, y las aplicaciones del abono resultante.
De forma complementaria, los participantes tienen a su disposición el sitio web www.compostaconsogama.gal, a través del cual tendrán la oportunidad de acceder a recursos de interés tales como manuales, vídeos y juegos para enriquecer sus conocimientos de una forma amena y divertida.
A día de hoy Sogama ha repartido de forma gratuita cerca de 14.000 compostadores entre 350 entidades (concellos, centros educativos y colectivos sociales).
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación