- Esta empresa pública suministró recientemente al centro un compostador de 400 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables.
- A fin de explicar con detalle la utilización del recipiente y las ventajas del compostaje, sus educadores impartirán el próximo lunes, 25 de noviembre, varias sesiones formativas.
- En el transcurso de las mismas también se abordarán otras cuestiones de gran interés tales como el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), el desperdicio alimentario y la contaminación por plásticos.
Cerceda, a 21 de noviembre de 2019.- El próximo lunes, 25 de noviembre, educadores de Sogama impartirán varias sesiones formativas en el IES de Catabois, en Ferrol, en las que se priorizará el autocompostaje, si bien se abordarán otras temáticas de interés tales como el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), el desperdicio alimentario, la contaminación por plásticos y la lucha contra el cambio climático.
Recientemente, y a petición del centro, la Sociedade Galega do Medio Ambiente entregó en el mismo un compostador, de 400 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables, a fin de que los restos de alimentos y vegetales sean sometidos a un proceso de fermentación controlada que permitirá al instituto obtener un abono natural de alta calidad, cerrando de esta forma el ciclo de recuperación de la materia orgánica. Se detallarán los desechos que deben y no deben ser depositados en este recipiente, así como la importancia del control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
EN CLAVE SOSTENIBLE
La jornada se complementará con nociones básicas sobre el consumo responsable, la menor generación de basura, el alargamiento de la vida útil de los productos y la correcta segregación de los mismos, una vez convertidos en desechos, para propiciar su reciclado, debiendo utilizar de forma correcta los distintos contenedores emplazados en la vía pública.
Se hablará también de la actividad industrial de Sogama, cuyo cometido es propiciar el reciclaje de todos los materiales susceptibles de ser recuperados por esta vía y valorizar energéticamente la fracción no reciclable, evitando con ello su vertido, la peor de las opciones dado su negativo impacto sobre el entorno y la salud.
La necesidad de disminuir el desperdicio alimentario, toda vez que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano acaban desechados, y de descartar el desmedido consumo de plásticos de usar y tirar, constituyen temáticas que estarán dentro de la agenda de trabajo, así como las buenas prácticas a llevar a cabo cada día por los ciudadanos para luchar contra el cambio climático.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación