- Este colectivo también viene colaborando en tareas de desinfección de espacios públicos, aportando donando material a sanitarios, comida a transportistas y entregando parte de los beneficios de la venta a entidades que velan por el bienestar de los más desfavorecidos.
- La agricultura y la ganadería están demostrando que, a pesar de una demanda de alimentos sin precedentes, pueden ofrecer productos de calidad a precios sostenibles y bajo los estándares de seguridad más exigentes.
- El sector incide en la necesidad de promover el consumo de artículos locales para poner en valor la labor de nuestros agricultores y garantizar su sostenibilidad económica.
Cerceda, a 4 de mayo de 2020.- Agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias de toda España han continuado trabajando tras el decreto del estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19, toda vez que desarrollan una actividad esencial que resulta imprescindible para garantizar el suministro de alimentos seguros y de calidad para la ciudadanía. No obstante, su compromiso social va más allá al colaborar en tareas de desinfección de espacios públicos, donar material a sanitarios, comida a transportistas y entregar parte de los beneficios de la venta a entidades que velan por el bienestar de los más desfavorecidos.
En este marco, SIGFITO Agroenvases, sociedad sin ánimo de lucro encargada de la recogida de envases agrarios para darles un correcto tratamiento medioambiental, subraya la necesidad de apuntalar un modelo agrícola de marcado carácter social, centrado en la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad, por lo que resulta imprescindible que las medidas adoptadas por países de todo el mundo respecto a su comercio exterior, destinadas a frenar la expansión del virus, no interrumpan la cadena de suministro de alimentos y eviten desequilibrios en la oferta y demanda, así como repercusiones en los precios y escasez de alimentos.
La agricultura y la ganadería están demostrando que, a pesar de la demanda de alimentos sin precedentes, pueden ofrecer productos de calidad a precios sostenibles y bajo los estándares de seguridad más exigentes. En todo momento ha estado garantizado el abastecimiento, con una rápida reacción del campo junto a la industria alimentaria y a la distribución.
Según ALAS (Alianza por una agricultura sostenible), el sector agrícola activó la economía española tras la crisis del 2008 y lo volverá a hacer de nuevo. De hecho, ha sido el que menos empleo ha destruido este mes de marzo, según datos del SEPE, circunstancia que evidencia que el campo es una actividad esencial y estratégica. Asimismo, es necesario promover el consumo de productos locales para poner en valor el trabajo de nuestros agricultores y garantizar su sostenibilidad económica.
Fuente: SIGFITO
Imagen: Pixabay