- Requisito imprescindible es que sean viviendas unifamiliares y que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.
- Los participantes recibirán también manuales didácticos de apoyo en los que se explica la operativa a seguir y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.
- Carballo también ha sido uno de los pioneros en la recogida selectiva de la fracción orgánica a través de la implantación del quinto contenedor, de color marrón.
Cerceda, a 22 de septiembre de 2020.- Desde que el Concello de Carballo (A Coruña) decidió promover la recuperación de la materia orgánica en origen a través del compostaje doméstico, este programa no ha hecho más que crecer y expandirse. Ahora la iniciativa llegará a 50 nuevos hogares. Requisito imprescindible es que sean viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.
Para ello Sogama ha proporcionado al ente local otros tantos compostadores (de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) a fin de que el proceso se lleve a cabo de forma cómoda e higiénica.
Los vecinos participantes recibirán también manuales didácticos de apoyo en los que se explica la operativa a seguir y se da respuesta a las preguntas más frecuentes. El objetivo último es que obtengan un abono de alta calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones.
El seguimiento del programa corre a cargo de la propia Concejalía de Medio Ambiente y Servicios, de la que es titular Lois Lamas.
Los usuarios también tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, a través del cual podrán acceder a recursos de interés para complementar su formación en este ámbito.
El concello de Carballo también ha sido uno de los pioneros en la recogida selectiva de la fracción orgánica tras la implantación del quinto contenedor, de color marrón.
Después de una intensa campaña divulgativa, comenzó a entregar esta fracción en la planta de compostaje industrial de Sogama, sita en Cerceda, a fin de poner en valor los restos orgánicos y evitar con ello que acaben en el contenedor verde genérico; una práctica que también trae consigo importantes ventajas económicas.
De las caracterizaciones realizadas se desprende una muy buena calidad de la materia orgánica recogida de forma separada en el municipio, evidenciando, una vez más, el firme compromiso del Concello y sus ciudadanos con la protección del medio ambiente y un “Carballo Limpo”
Saludos, Departamento de Comunicación