- Los recipientes serán repartidos entre otras tantas viviendas que reúnan las condiciones, es decir, que sean unifamiliares y que cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante, propiciando así que se cierre el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica.
- Los participantes recibirán también manuales didácticos de apoyo para que puedan conocer con más precisión la operativa a seguir y obtener así un abono de alta calidad.
Cerceda, a 25 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de seguir trabajando en la recuperación de la materia orgánica, el Concello de Cervo (Lugo) amplía su programa de compostaje doméstico a 50 nuevas familias. Para ello contará de nuevo con la colaboración de Sogama, quien suministrará al ente local, y de forma gratuita, otros tantos compostadores de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
Asimismo, proporcionará manuales de autocompostaje para que sean distribuidos entre los vecinos participantes y, de esta forma, puedan conocer con más precisión la operativa a seguir con el fin de obtener un compost de alta calidad.
Esta nueva partida se suma a otras anteriores aportadas por Sogama, haciendo un total de 146 los recipientes cedidos por la empresa pública a esta localidad.
Cabe recordar que Cervo fue uno de los primeros concellos de la Mariña lucense en incorporarse a una experiencia piloto de compostaje doméstico promovida por esta compañía, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente. Desde entonces, la iniciativa no ha hecho más que crecer, expandiéndose progresivamente a las viviendas que reúnan los requisitos para formar parte de la misma, es decir, que sean unifamiliares y que cuenten con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, cerrando el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica. Una práctica muy asentada desde antaño en el medio rural y que ahora se recupera, pero de una forma más cómoda e higiénica, contribuyendo a que este municipio lucense alcance importantes beneficios ambientales.
Es preciso destacar y reconocer también el esfuerzo invertido por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en la formación y concienciación de los ciudadanos respecto a la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de charlas educativas en los centros escolares y la promoción de distintas actividades orientadas a mejorar la recogida selectiva de los materiales contenidos en la basura.
Los interesados pueden complementar sus conocimientos a través de la web www.compostasogama.gal, donde encontrarán también recursos didácticos y divulgativos tales como vídeos, juegos y contenidos online, entre otros.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay